viernes, 31 de julio de 2020

Resumen de Maha Surya- Pranasana (Saludo al sol o surya namaskar)



Swami Asuri Kapila

El primer saludo a sol se llama originalmente Maha Surya Pranasana, fue creado, publicado y difundido  por el francés Swami Asuri Kapila, quien es considerado el padre del yoga contemporáneo. También se le conoce como Maha Surya Pranasana Vyayama y consiste en una síntesis de asanas, cuyo significado es “gran postura respiratoria solar”, en la cual se realizan 10 posturas  sincronizadas con respiración rítmica.


Las posturas que se realizan son las siguientes:

1.- Vevi-stha-asana (posición de salutación de pie) empieza con el saludo al sol, a la naturaleza y a todo el universo. Se debe situar de pie con las piernas juntas, unir las palmas de las manos a la altura del pecho con los brazos adheridos al tórax. Aspirar profunda y lentamente por la nariz, retener el aire por un segundo y luego expirar también profundo y lentamente (repetir esto de 5 a 10 veces).

2.- Hasta-agnitejas-asana (posición de las manos que tocan el suelo) Estando en la primera postura inspirar profunda y lentamente a la vez que se realiza una flexión de tronco hasta tocar el suelo o la punta de los pies con las manos y las rodillas con la cabeza. Volvemos a la posición primitiva expirando lentamente.

 

 3.- Naga- asana (postura de la serpiente o posición de pies hacia atrás). Se realiza arrodillándose sobre la pierna derecha mientras la pierna izquierda esta doblada y con la rodilla entre los brazos extendidos, cuyas manos tocan el suelo. En esta posición doblar la cabeza hacia atrás para mirar el cielo. Se puede intercambiar la pierna doblada.

 4.- Hasta-pado- asana: La cuarta postura, cuyo nombre significa “postura de los pies atrás”. Estando en la tercera postura, retener la respiración, echar hacia atrás la pierna doblada de manera que ambas piernas queden juntas y hacia atrás. Todo el peso del cuerpo descansa sobre las puntas de los pies y manos.

5.- Maha- satva- salam  (gran saludo a la vida) se realiza partiendo de la cuarta postura mediante una lenta flexión de los brazos hasta llegar a casi tocar el suelo con toda la parte anterior del cuerpo. Todo el peso del cuerpo descansa sobre los pies y los brazo.

6.- Naga- asana  (postura de la serpiente. Estando en la quinta postura, extender los brazos al mismo tiempo que se inspira lenta y profundamente, luego echar la cabeza hacia atrás como si se quisiera mirar el sol.

7.- Hastipada- asana (montaña) Estando en la postura precedente y todavía reteniendo el aliento inspirado, situar la cabeza, el cuello y las espaldas sobre la misma línea, tratando de hacer descansar el peso del cuerpo sobre las manos y los dedos de los pies. Luego levantar los hombres y la cintura colocando la cabeza entre los brazos, tocar el pecho con el mentón y contraer el estómago. 


8.- Posición de pies hacia atrás. La octava posición es la misma que la tercera  posición.

    9.- Posición de las manos que tocan el suelo. La novena posición es la misma que la segunda.


10.- Posición de salutación de pie. La décima posición es la misma que la primera.


Esta secuencia fue enseñada en el año 1935 por Swami Asuri Kapila en el profesorado de Montevideo, Uruguay, en la Escuela Internacional de Yoga comenzando así a difundirse en occidente. Anterior a esto en el año 1926 visitó en la India  al Rajá Balasaheb Pant Pratinidhi (Bala Sahib) el cual comenzó también a difundir esta secuencia en Oriente con el nombre de Surya Namaskars, proponiendo el yoga como un ejercicio físico. Antiguamente la palabra surya namaskar solo se refería a un conjunto de mantras sin posturas físicas.

En el año 1938 la periodista británica Louise Morgan luego de conocer a el Rajá Bala Sahib publicó en Inglaterra el libro The Ten- Point Way to Health, la secuencia que antes había publicado Swami Asuri Kapila, con algunas modificaciones como la eliminación de la postura del cocodrilo alto y bajo, sustituyéndola por la postura de la montaña y de la caracola, constituyendo el Saludo al Sol B.

En el año 1936 Apa Sahib hijo de Balasaheb Pant Pratinidhi publicó en el diario británico News Chronicle la serie y posteriormente lo hizo en Kuvalayananda.

Swami Sivananda fue el primero en incluirlo en las practicas de asanas de su Ashram en Rishikesh y su discípulo Swami Vishnudevananda, fue quien lo difundió en Estados Unidos y Canadá, especialmente en la década de los 70 quien afirmó que el Saludo al Sol nunca había formado parte del Hatha Yoga ni existía en la antigüedad.

Pattabhi Jois hizo de la secuencia del sol, la base para crear un yoga gimnástico, pero quien lo hizo mas popular fue Dhirendra Brahmachari quien lo llevó a la televisión de la India.

El saludo al sol C introduce la postura del sol pasando a tener 12 posturas, el saludo al sol D introduce la postura del plano inclinado en una pierna sustituyendo a la  postura del pájaro. El saludo al sol E de Dhirendra Brahmachari sustituye la postura de la carpa por la del perro.

El saludo F agrega 14 posturas colocando la postura de pie o Samastithi en punta de pie. El saludo al sol G cuenta con 16 posturas, pues se agrega la postura del mono antes de hacer la cigueña. El saludo al sol H cuenta con 18 posturas pues agrega la postura del héroe y luego el saludo al sol I cuenta con 20 posturas al agregar al guerrero.

El saludo al sol J tiene 22 posturas pues se agrega la escuadra antes de la postura del mono, el saludo al sol K, tiene 24 posturas, al agregar la postura del pato luego de la cigüeña para pasara al plano inclinado con una pierna estirada, posteriormente se han agregado medios triángulos y en 1985 Maitreyananda comienza a hacer en cada postura lineal, su lateral y torsión lo cual lleva el saludo a 48 y luego a 72 posturas.

En resumen esta secuencia (krama) que ha tenido con los años varias modificaciones desde el Maha Surya Pranasana creado por Swami Asuri Kapila, tiene grandes beneficios físicos que conllevan  también un bienestar interno, por lo que se recomienda realizarlo a diario en no mas de 20 segundos cada krama, luego de eso descansar y contar hasta 7. Cada vez que se termina una salutación , pronunciar el mantra OM. 


BENEFICIOS DE CADA ASANA DEL PRIMER SALUDO AL SOL

Postura

Beneficios

Vevi-stha-asana

Aumento de la circulación del prana en todo el organismo.

Hasta-agnitejas-asana

Aumento y desarrollo de los músculos de los hombros, cuello, muslos, piernas, abdomen y tronco. Aumento del tono del Manipura chakra o plexo solar. Vigorización de los movimientos peristálticos y antiperistáticos o intestinales. 

Naga-asana

Estimula las funciones hepáticas si se arrodilla sobre la pierna izquierda y el bazo si se arrodilla sobre la pierna derecha

Hasta-pado- asana

Fortalecimiento de los músculos del cuello, espalda, brazos, antebrazos, cintura, muslos y piernas.

Maha-satva- salam

Desarrollo de los músculos de las manos, antebrazo y brazo, además de los del vientre, dorso, cuello y piernas.

Naga- asana

Desarrollo de los músculos del pecho, brazo y cuello. Desaparición lenta y progresiva del depósito adiposo abdominal. Corrección de las insuficiencias hepáticas y digestivas. Desarrollo de los muslos, piernas y pies. Tonificación de las amígdalas.

Hastipada- asana

Desarrollo de los músculos de los antebrazos, brazos, espalda, muslos, piernas y cintura pélvica y abdomen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario