Goraksha Shataka es un texto clásico de hatha
yoga escrito entre los siglos XIII y XIV por
uno de los impulsores y padres del hatha yoga, Goraksha Nath, quien fue uno de los discípulos más
importantes de Matyendra Nath.
En este escrito se indican los primeros
lineamientos del sistema de hatha yoga, enumerados en 101 puntos que sirven
como una guía para los yoguis en la búsqueda de los estados más elevados.
Considera solo 6 pasos o ramas del yoga
basando sus raíces en las enseñanzas de Patanjalí, pero dejando de lado los
yamas (preceptos éticos) y los niyamas (práctica o disciplina personal), como
se enumera a continuación:
v
Asana (posturas físicas)
v
Pranayama (control de la energía vital)
v
Pratyahara (introspección)
v
Dharana (concentración)
v
Dhyana (meditación)
v
Samadhi (integración y estado de felicitad
plena)
Menciona que hay tantas asanas como seres vivientes en esta tierra. De ellas se tomaron 84 y las dos primeras son Sidhasana y Kalamasana.
Siddhasana
quiere decir “la postura perfecta” o la “postura del logro” ya que abre las
puertas de la realización. Se ejecuta colocando el talón del pie izquierdo
contra el área del perineo, y el talón derecho por sobre los órganos genitales,
conservando el cuerpo recto y con la atención en el entrecejo.
Kalamasana,
postura del loto o Padmasana. Produce una sensación de reposo profundo y
destruye enfermedades Se debe ubicar el
pie derecho sobre el muslo izquierdo y el izquierdo sobre el muslo derecho y
haber enganchado fuertemente los dedos grandes del pie con las manos cruzadas
por detrás, apoyando el mentón sobre el pecho, concentrándose en la punta de la
nariz.
Para alcanzar la perfección el yogui debe
conocer los 6 chakras, los 16 apoyos, los 300.000 nadis y los 5 koshas (capas o
envolturas del ser).
Los chakras son los centros energéticos del
cuerpo donde convergen los nadis, se describen seis y sobre ellos el gran
portal, el loto de mil pétalos. Los
nadis (canales del cuerpo sutil) son los encargados de transportar el prana. De
los 72.000, 72 son los más importantes y de ellos los más significativos son 10
que están conectados con las diez
“puertas” o aberturas del cuerpo, como se describen a continuación:
v
Ida al lado izquierda, su divinidad es la
luna.
v
Pingala a la derecha, su divinad es el sol
v
Sushuma en el centro, recorre toda la espina
dorsal su divinidad es el fuego. Estos 3 están unidos y conducen el prana.
v
Gandhari en el ojo izquierdo
v
Hastijivha ojo derecho
v
Pusha oreja derecha
v
Yashavini oreja izquierda
v
Alambusha boca
v
Kuhu linge, genitales
v
Shamkini ano, los últimos dos unidos a una
parte del cuerpo.
Los diferentes pranas son: prana, apana,
samana, udana, vyana,naga, kurma, krikara, devadatta y dhananjaya. Con el
sonido HA (prana) la conciencia vuelve a entrar .Con el sonido SA (apana) ella
sale. El prana es el más grande conocimiento, el que sabe esto, es un verdadero
yogui. A través de Sushuma se despierta la Kundalini Shakti como una serpiente
auspiciosa, gracias a la unión del fuego y el prana. Kundalini Shakti esta
enrollada 8 veces a través de Kanda.
El yogui está listo para la realización cuando
conoce Mahamudra, Nabhomudra, Uddiyana banddha, jalandhara banddha y
mulabbhanda.
El
mahamudra es la purificación del conjunto de los nadis,
de la circulación de la luna y del sol y el nuevo ascenso de las sustancias del
cuerpo.
Nabhomudra
se realiza volviendo la lengua al fondo de la boca y fijando la vista en el punto del entrecejo.
Uddiyana
banddha es la contracción del bajo vientre por debajo
del ombligo.
Jalandharabanddha
se produce cerrando la garganta.
Mulabanddha
se debe apoyar la parte inferior del talón sobre el perineo y contraer el ano
para que vuelva a subir apana.
El
sonido OM es la luz suprema en la que se encuentran los tres planos, las
divinidades de la Luna, Sol y Fuego, los tres tiempos, los tres vedas, los tres
mundos, las tres inflexiones, los tres dioses. Es la luz suprema donde se
encuentra la acción, el deseo y conocimiento. Om debe habitar permanentemente
nuestro espíritu.
El que practica Pranayama alcanzará el
equilibrio, encontrará que sus energías se apaciguan. Si practica nadisoddhana
inhalación por la fosa nasal izquierda y expirar por la fosa nasal derecha. A
continuación habiendo inspirado el aire por la ventana derecha de la nariz y
retenido, lo debe espirar por la ventana izquierda de la nariz. Habiendo
realizado este pranayama podrá alcanzar la inmovilidad y la mente podrá
alcanzar el Dharana.
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