viernes, 24 de julio de 2020

Resumen Goraksha Shataka

Goraksha Shataka es un texto clásico de hatha yoga escrito entre los siglos XIII y XIV por  uno de los impulsores y padres del hatha yoga, Goraksha Nath,  quien fue uno de los discípulos más importantes de Matyendra Nath. 

En este escrito se indican los primeros lineamientos del sistema de hatha yoga, enumerados en 101 puntos que sirven como una guía para los yoguis en la búsqueda de los estados más elevados.
Considera solo 6 pasos o ramas del yoga basando sus raíces en las enseñanzas de Patanjalí, pero dejando de lado los yamas (preceptos éticos) y los niyamas (práctica o disciplina personal), como se enumera a continuación:

v  Asana (posturas físicas)
v  Pranayama (control de la energía vital)
v  Pratyahara (introspección)
v  Dharana (concentración)
v  Dhyana (meditación)
v  Samadhi (integración y estado de felicitad plena)


Menciona que hay tantas asanas como seres vivientes en esta tierra. De ellas se tomaron 84 y las dos primeras son Sidhasana y Kalamasana.
Siddhasana quiere decir “la postura perfecta” o la “postura del logro” ya que abre las puertas de la realización. Se ejecuta colocando el talón del pie izquierdo contra el área del perineo, y el talón derecho por sobre los órganos genitales, conservando el cuerpo recto y con la atención en el entrecejo.
Menciona que hay tantas asanas como seres vivientes en eta tierra. De ellas se tomaron 84 y las dos primeras son Sidhasana y Kalamasana.
Kalamasana, postura del loto o Padmasana. Produce una sensación de reposo profundo y destruye enfermedades  Se debe ubicar el pie derecho sobre el muslo izquierdo y el izquierdo sobre el muslo derecho y haber enganchado fuertemente los dedos grandes del pie con las manos cruzadas por detrás, apoyando el mentón sobre el pecho, concentrándose en la punta de la nariz.
Para alcanzar la perfección el yogui debe conocer los 6 chakras, los 16 apoyos, los 300.000 nadis y los 5 koshas (capas o envolturas del ser).

Los chakras son los centros energéticos del cuerpo donde convergen los nadis, se describen seis y sobre ellos el gran portal, el loto de mil pétalos.  Los nadis (canales del cuerpo sutil) son los encargados de transportar el prana. De los 72.000, 72 son los más importantes y de ellos los más significativos son 10 que están  conectados con las diez “puertas” o aberturas del cuerpo, como se describen a continuación:

v  Ida al lado izquierda, su divinidad es la luna.
v  Pingala a la derecha, su divinad es el sol
v  Sushuma en el centro, recorre toda la espina dorsal su divinidad es el fuego. Estos 3 están unidos y conducen el prana.
v  Gandhari en el ojo izquierdo
v  Hastijivha ojo derecho
v  Pusha oreja derecha
v  Yashavini oreja izquierda
v  Alambusha boca
v  Kuhu linge, genitales
v  Shamkini ano, los últimos dos unidos a una parte del cuerpo.

Los diferentes pranas son: prana, apana, samana, udana, vyana,naga, kurma, krikara, devadatta y dhananjaya. Con el sonido HA (prana) la conciencia vuelve a entrar .Con el sonido SA (apana) ella sale. El prana es el más grande conocimiento, el que sabe esto, es un verdadero yogui. A través de Sushuma se despierta la Kundalini Shakti como una serpiente auspiciosa, gracias a la unión del fuego y el prana. Kundalini Shakti esta enrollada 8 veces a través de Kanda.

El yogui está listo para la realización cuando conoce Mahamudra, Nabhomudra, Uddiyana banddha, jalandhara banddha y mulabbhanda.
El mahamudra es la purificación del conjunto de los nadis, de la circulación de la luna y del sol y el nuevo ascenso de las sustancias del cuerpo.
Nabhomudra se realiza volviendo la lengua al fondo de la boca  y fijando la vista en el punto del entrecejo.
Uddiyana banddha es la contracción del bajo vientre por debajo del ombligo.
Jalandharabanddha se produce cerrando la garganta.
Mulabanddha se debe apoyar la parte inferior del talón sobre el perineo y contraer el ano para que vuelva a subir apana.

 El sonido OM es la luz suprema en la que se encuentran los tres planos, las divinidades de la Luna, Sol y Fuego, los tres tiempos, los tres vedas, los tres mundos, las tres inflexiones, los tres dioses. Es la luz suprema donde se encuentra la acción, el deseo y conocimiento. Om debe habitar permanentemente nuestro espíritu.


El que practica Pranayama alcanzará el equilibrio, encontrará que sus energías se apaciguan. Si practica nadisoddhana inhalación por la fosa nasal izquierda y expirar por la fosa nasal derecha. A continuación habiendo inspirado el aire por la ventana derecha de la nariz y retenido, lo debe espirar por la ventana izquierda de la nariz. Habiendo realizado este pranayama podrá alcanzar la inmovilidad y la mente podrá alcanzar el Dharana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario