sábado, 31 de octubre de 2020

Gandhi el arte de la no-violencia

 

    Mohandas Karamchand Gandhi(1869-1948), es el verdadero nombre de Mahatma Gandhi, quien fue fundador del movimiento de la no violencia y uno de los líderes político-religioso que impulsó la independencia de la India en 1947. El poeta y filósofo Rabindranath Tagore lo bautizó como Mahatma “alma grande” (comp. en sánscrito e hindi de mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’).

    Gandhi estudio leyes en Londres en los años 1888 a 1891, luego regresó a India donde ejerció sin destacar mucho en su profesión ya que en esos años esta carrera estaba muy sobresaturada, por lo que aceptó un trabajo en Sudáfrica, donde comenzó su famoso movimiento de resistencia pasiva, después de vivir varios episodios de discriminación y conocer la realidad del pueblo sudafricano, regresó a su país donde comenzó a realizar charlas y campañas para la independencia de la India a través de la no violencia, estuvo preso varias veces, sus armas de lucha eran principalmente las huelgas de hambre y una de sus mas famosas huelgas se le conoce como la huelga de la sal. Entre marzo y abril de 1930, decenas de discípulos, periodistas y el propio Gandhi recorrieron más de 300 kilómetros hasta el océano Índico reclamando su derecho a producir sal que había quedado en manos del monopolio del imperio británico.

    Su lucha pacifista tenía como uno de sus pilares centrales, el Ahimsa, concepto traducido habitualmente como no violencia, resume la vocación de absoluto respeto hacia toda entidad viviente, ya sea humana o animal, pues la vida es considerada como Una y Sagrada. Expandido y enriquecido a través de la historia, equivale a un estado moral que inhibe todo acto que pueda perjudicar a cualquier criatura.

    Uno de los temas que menciona en este texto es sobre la democracia y el pueblo, exponiendo que la democracia consiste en que el más débil debe tener las mismas oportunidades que el más fuerte. Esto quiere decir que cada ser es único y diferente y que tiene su propia realidad y verdad de las cosas, no existen verdades absolutas y la conciencia no es igual para todos.

"El verdadero demócrata es aquel que valiéndose de medios exclusivamente no violentos defiende su libertad y, por lo tanto, la de su patria y, en última instancia, la del género humano".

    Gandhi habla de que debemos vivir en el presente, a que él también se puede equivocar y estar inclinado a debilidades, que se acercó a la política para luchar contra ella desde la vereda de la no violencia, que mantiene la fe en Dios y en la naturaleza humana.

“De alguna manera soy capaz de extraer lo más noble de la humanidad y eso me permite mantener mi fe en Dios y en la naturaleza humana”.

“Es una mala costumbre afirmar que los pensamientos ajenos son malos, que sólo los nuestros son buenos y que quienes sostienen puntos de vista distintos de los nuestros son enemigos de la patria”.

    Habla de la mujer, como un ser con las mismas capacidades y oportunidades que el hombre. Ninguno puede vivir sin la activa ayuda del otro, pero lamentablemente por décadas el hombre ha dominado a la mujer y esto le ha creado un complejo de inferioridad. “La mujer debe dejar de considerarse a sí misma el objeto de la lujuria masculina. La solución está más en sus manos que en las del hombre…Si la no violencia es la ley de nuestro existir el futuro pertenece a la mujer…”

    Sobre la pobreza, habla de que no podemos estar tranquilos mientras hay personas sin alimento o sin trabajo, Gandhi comenzó a despojarse de toda su riqueza material, este desprendimiento le genero una ganancia positiva según sus palabras.

“El absoluto renunciamiento a todas las posesiones personales es algo que muy pocos, inclusive entre la gente común, son capaces de poner en práctica. Todo cuanto legítimamente puede esperarse de la clase acaudalada se reduce a que conserve su riqueza y su talento en depósito y los use para servir a la sociedad. Pedir más significaría matar a la gallina de los huevos de oro”.

    La autodisciplina es un tema fundamental para Gandhi, por ejemplo con la alimentación manteniendo una dieta adecuada y controlando el paladar, ya que de esta manera ha de conquistar loss sentidos y en general el mundo integro. El llevaba una dieta vegetariana y esperaba que algun dia todas las personas dejar de necesitar alimentarse de animales.

    Ahimsa o no violencia, tiene como primera condición la justicia sobre todos los aspectos de la vida.

"Así como uno debe aprender el arte de matar en el aprendizaje de la violencia, de la misma manera debe aprender a morir en el aprendizaje de la no violencia".

    Gandhi se refiere a este tema, exponiendo lo difícil que es actuar en la no violencia en todos los planos de la vida, por ejemplo amar a quienes nos odian, por lo mismo la no violencia también debe practicarse y llevarse a la política o a otros planos de la vida.

    En cuanto a la religión, “Me esfuerzo por ver a Dios a través del servicio prestado a la humanidad pues sé que Dios no está en el cielo, ni aquí abajo, sino en cada uno. Si un hombre llega al corazón de su propia religión, también ha llegado al corazón de las otras”.






 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario