Los capitulos del Shiva Samhita cubren varios aspectos de la práctica del Yoga. La palabra “yoga” significa la unión de un alma humana con la divina. Algunos de los aspectos que se tratan en los capítulos del Shiva Samhita varios métodos de liberación, la estructura de nuestros nadis, y el despertar de la energía Kundalini Shakti. Además, el Shiva Samhita describe la importancia de tener un verdadero Gurú que puede despertar la energía Kundalini en forma segura, así como la descripción del cuerpo sutil y el movimiento del prana.
El Shiva Samhita es uno de los textos mas respetados sobre el Hatha Yofa; los otros dos son Hatha Yoga Pradipika y Gheranda Samhita. Aunque se desconoce su autor, se cree que se escribió en algun momento entre los siglos XV Y XVII. Los versos en sanscrito son una conversacion entre Lord Shiva y su consorte Parvati.
Capítulo 1
Existen muchas creencias
diferentes, algunos solo creen en lo que es percibido por los sentidos, otros
creen que el mundo es una corriente de conciencia sin ninguna entidad material,
algunos lo llaman el vacío más grande. Otros creen en dos existencias Materia (prakriti)
y Espíritu (purusha).
Así creyendo en doctrinas
altamente diferentes, con las caras vueltas lejos de la suprema meta, ellos
piensan, acorde a su comprensión y educación, que este universo no tiene Dios, otros
creen que hay un Dios, basando sus aserciones en varios argumentos irrefutables,
fundados en textos que declaran diferencias entre el alma y Dios, y ansiosos
para establecer la existencia de Dios.
Hay dos sistemas (como se
encuentra en los Vedas). Karmakanda (ritualismo) y Jnanakanda (Sabiduría
gnosis):
• Los ritos son duales, consistiendo en ordenanzas (nitya (regular), naimittika (ocasional) y kamya (optativo) y prohibiciones.
• La Gnosis (sabiduría trascendental) solo ella es eterna; sin principio ni fin; allí no existe ninguna otra verdad sustancial.
Desde los Devas hasta este universo del material todos son saturados a través el único Espíritu. Allí está el uno, SAT (Ser Puro), CHIT (Conciencia Pura), y ANANDA (Beatitud), todos saturando y sin segundos.
El Espíritu en su
naturaleza no está limitado por tiempo o espacio, es por consiguiente
infinito, todo penetrado e integrado en Él. Éste está compuesto de cinco
estados de materia que y sujeta a la destrucción, por consiguiente es
eterno. Nunca puede ser destruido. Salvo y más allá de él, no hay ninguna otra
sustancia, por consiguiente, es uno; sin él todo lo demás es falso; por lo
tanto, Él es la Verdadera Existencia. Ni el éter (Akasha), aire (Vayu), fuego (Teja),
agua (Apas), tierra (Prittvi), ni sus combinaciones, ni los Devas, es
perfecto; sólo el Espíritu es perfecto.
Habiendo renunciado a todos
los deseos falsos y habiendo abandonado todas las cadenas mundanales
falsas, el Yogui ve ciertamente en su propio espíritu el Espíritu
Universal por el Sí mismo (Atman).
Habiendo visto el
Espíritu, esto trae por consecuencia la felicidad, en su propio espíritu
por la ayuda del Yo, él se olvida de este universo, y disfruta la inefable
beatitud (Ananda) a través del Samadhi (Meditación profunda).
La ilusión (Maya) es la
madre del universo. A partir de cualquier otro principio no ha sido creado
el universo; cuando esto se destruye, ciertamente el mundo manifestado
deja de existir.
Hay dos fuerzas, Parâshakti (La
energía de salida) y Ichchhâshakti (La energía transformadora) qué
son de gran potencialidad e impulsan, y de quien la forma es felicidad. El
supremo, cuando emerge en ignorancia y formas materiales, tiene tres
atributos Sattva (Ritmo, armonía), Rajas (Arritmia,
excitación) y Tamas (Inercia).
La forma no-inteligente de Purusha (Espíritu) es cubierta por la fuerza
Prakriti (ocultándola), manifestándose a sí misma como el universo, debido
a la naturaleza de la fuerza.
Cuando tiene un exceso de Sattva, entonces se manifiesta como Durga
(Aspectos de la manifestación divina. También se ve como uno de los nombres
de las divinas consortes), la inteligencia que preside por encima de
ella se llama Ishvara (La conciencia invisible que todo lo penetra,
pero que no es afectado por la manifestación objetiva). Cuando
esta tiene un exceso de Rajas, se manifiesta como la bella Lakshmi
(Otra forma de manifestación divina); la Inteligencia que preside por
encima de ella se llama Vishnu. Y cuando tiene un exceso de Tamas, se
manifiesta como la savia Saraswati (Igual que Durga y Lakshimi); la
inteligencia que preside por encima de ella es conocida como Brahma.
Dioses como Shiva (Destructor), Brahma (Creador), Vishnu (Conservador), etc.,
son todos vistos en el gran Espíritu; como sus cuerpos y objetos materiales, que
son los varios productos de su manifestación.
A partir del (vehículo
físico) del padre, y de acuerdo con su pasado, el alma humana se
reencarna; por consiguiente, el Sabio considera este hermoso cuerpo como
un castigo, para el agotamiento de los efectos del Karma (Ley de causa y
efecto) pasado.
Este cuerpo, la morada de Brahma, y compuesto de los cinco elementos
y conocido como Brahmanda (El huevo de Brahma o microcosmo) ha sido
construido por el goce de placer o sufrimiento de dolor. A partir de la
misma combinación del Espíritu que es Shiva (El Destructor Divino) y la
materia que es Shakti (Energía inherente a la materia), y, a través de su
inherente interacción en cada uno de los otros todas las criaturas han nacido.
Capitulo
II
Todos los seres que existen en los tres mundos también serán encontrados en el cuerpo; rodeándolo a Él, ellos están comprometidos en sus funciones específicas (pero los hombres ordinarios no le conocen). El quien conoce todo esto es un Yogui, no hay ninguna duda de esto.
En este cuerpo llamado
Brahmanda (microcosmos) hay un néctar sacado de la luna.
De los nadis o canales
energéticos. En el cuerpo del hombre hay 3.500.000; de ellos los principales
son catorce: Sushumna, Ida, pingala, gándara, hastijihvika, saeawati, pusa,
sankhini, payaswani, varuni, alumbusa, vishwodari y yasaswani. Entre estos Ida,
Pingala y Sushumna son los principales.
Dentro de Sushumna esta
Brahmarandhra, en la entrada esta Kundalini Shakti la suprema diosa de la
energía material, esta enrollada, tiene 3 vueltas y media, como una serpiente. Las
principales cinco fases de Sushumna son conocidas bajo los varios nombres;
siendo necesario su conocimiento, ellas son expuestas en este libro. Las partes
de las cueles está compuesto el cordón espinal en la nomenclatura Tantrika se
organiza como: Cervical, Dorsal, Lumbar, Sacra y Coccigea. Los otros nadis van
a varias partes del cuerpo.
El Jiva (alma humana) en
proporción a su esfuerzo, el hombre sufre miseria o disfruta placer.
Todos los deseos y
agregados (skandhas) solo se disuelve a través de la gnosis y no por otro
medio. Cuando todos (principios menores) Tatwas (vibraciones sutiles) dejan de
existir, entonces mi Tattva se vuelve manifiesta (vibración original o
primordial).
Describe la técnica de
pranayama anuloma viloma como medio para purificación de los nadis.
En todos los tipos de yoga hay cuatro fases de envolvimiento;
1.- Arambha- avastha (estado primario) donde el
yogui se purifica
2.-Ghata.-avastha (el estado de cooperación entre la
personalidad y el alma).
3.-Parichaya-avastha (sabiduría)
4.- Nishpattiavastha (la liberación final).
Cuando, a través de la
potente practica del pranayama, el yogui puede realizar una práctica durante
las tres horas completas, cuando para un yama (periodo= 3 horas) la retención
del yogui es retenida totalmente (kevala kumbhaka) entonces ese gran sabio
puede balancearse en su dedo pulgar; aunque para otros él aparece como un
demente. Después de esto a través del ejercicio el yogui alcanza el Sidhi
(perfeccion o poder) cuando el aliento abandona el sol (pingala) y luna (ida)
canal del orificio nasal derecho e izquierdo, permanece firme en el akasha
(éter) dentro del canal central sushumna, entonces está en el estado de
Pratyahara (abstracción de los sentidos).
Cuando él, por la práctica de yoga
adquiere poder de acción (kriya shakt) y penetra a través de los 6 chakras y
alcanza la condición segura de Parichaya, entonces el yogui ve el triple efecto
del karma.
Los
Chakras principales (ruedas energéticas o lotos):
1).-Muladhara
(perineo)
2).-Svadhisthana
(órganos sexuales)
3).-Manipur
(ombligo)
4).-Anahata
(corazón)
5).-Visuddha
(garganta)
6).-Anjapura
(entrecejo)
El yogui que practique la concentración
(dharana) nunca morirá a través de cientos de ciglos. Después de esto a través
de la practica gradual, el yogui alcanza la liberación final (kaivalya).
Cuando el yogui ha obtenido la paz (entregándose
a la vida presente), a través de la práctica, logrando la consumación en la meditación
(Samadhi) y cuando este estado de consumación puede evocarse voluntariamente,
entonces permita al Yogui tomar asiento en conciencia inteligente (Buddhi),
junto con el prana, y con la fuerza de (kundalini-Shakti) conquiste los seis
chakras, y absorbiéndose en la fuerza llamada (para-shakti).
Kecharimudra (mudra de la lengua) es uno
de los mas importantes. Si el yogui puede permanecer por la mitad un segundo
con su lengua en este mudra, él se vuelve libre de la enfermedad, la muerte y
vejez.
Hay 84 posturas de varios tipos. Fuera
de ellas cuatro han de ser practicadas, las cuales son:
1)-Siddhasana
(postura perfecta)
2)-Padmasana
(postura del loto)
3)-Ugrasana
(postura firme)
4)-Svastikasana
(postura del sastre)
Capitulo IV
El yoni mudra: contracción del espacio
perineal, aquí es emitido el néctar cuya característica es la beatitud.
Fuera de los muchos mudras, los siguientes
diez son los mejores:
1)-Mahamudra
2)-Mahabandha
3)-Mahavedha
4)-Khechari
5)-Jalandhar
6)-Mulabhanda
7)-Viparitakarana
8)-Uddana
9)-Vajrondi
10)-Shaktichalana
Estos son los 10 mudras que nunca han
tenido igual ni lo tendrán nunca: a traves de la práctica de cualquiera de ellos.
Una persona se vuelve un Siddha y obtiene el éxito.
Capítulo V
Los aspirantes son de 4 tipos:
-De
impulso suave; es apto para el Mantra-Yoga.
-De impulso Moderado; apto para el Laya-yoga.
-De
tipo ardiente; es apto para el Hatha-Yoga.
-El
más ardiente; encarna todos los yogas (Raja-Yoga) que es el mejor ya que es
quien puede cruzar el océano del mundo.
No hay ninguna asana como la
Siddha-asana, ningún poder como el de él (keshari-mudra), ningún pranayama como
el (kevala-kumbak) y ninguna absorción como la del Laya-Yoga en el Nada (sonido
mistico).
A través de la meditación uno enseguida
sabe los efectos maravillosos de este yoga (de la contemplación del vacío);
indudablemente el logra los poderes psíquicos. Indudablemente por esta contemplación
el éxito mas alto (Miksa) es obtenido, haciendo la mente vacia; él se vuelve
absolutamente lleno. Aquel que siempre practica esto, es realmente un Yogui
desapasionado, él nunca usa la palabra “yo” pero siempre se encuentra a sí
mismo lleno del Atman.
La mejor practica del Japa (canto de
mantras); a partir de ella, uno gana felicidad en este mundo así como también mas
allá de él (OM, AIM, KLIM Y STRIM).
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