lunes, 30 de noviembre de 2020

Resumen Karma-Yoga

 

Karma-yoga, o el yoga de la acción desinteresada, dice que, a través de las acciones correctas, el ego “alborotador” puede convertirse en el ego “solucionador de problemas”.  Dice que incluso si no crees en Dios, solo concéntrate en tu trabajo con la mayor honestidad, dedicación y poder de tu mente. No estar apegado y seguir trabajando por el bien que hace el trabajo mismo, en lugar de preocuparte por los resultados.

    Esta obra fue escrita por Swami Vivekananda (1863-1902) quien fue el principal discípulo de Ramakrishna y la voz que enseñó al mundo sobre Vedanta (uno de los seis sistemas filosóficos más importantes de la India). Por su propia realización sabía que Dios trascendental, es, a la vez, Dios universal y, también, todo lo que existe es Dios manifestado. Él estaba en constante comunicación con Dios, por lo que sus enseñanzas sobre el Karma-Yoga sirven de guía y de sendero del entendimiento para lograr la suprema meta de la vida, la liberación absoluta o Moshka.



Como Swami Vivekananda era vedantista. Los vedantistas declaran que hay tres clases de seres humanos:

ü  Los Bahhdas: aquellos que están profunda e inconscientemente ligados a las ideas y objetivos transitorios. Ellos aceptan como única realidad la vida objetiva. La mayoría de los seres humanos pertenece a esta categoría.

ü  Mamukshu, o activos aspirantes a la liberación: Son aquellos que buscan, se esfuerzan y experimentan diversos métodos, opiniones y consejos, para ser libres. Pero una cosa esencial les falta, y esta es que no se examinan a sí mismo, no buscan su propia intima naturaleza.

ü  Mukta o liberados: Son muy pocos los que en una vida llegan a un estado tan elevado. La mayoría de ellos se despojan hasta la noción de su personalidad, y después de haber logrado ese estado de bienaventuranza viven muy poco tiempo más, pero la bondad fluye de ellos naturalmente y ayudan a muchos aspirantes espirituales. 

El origen del mensaje de Karma-Yoga se le atribuye a Sri Ramakrishna, la encarnación divina en un día de 1884 cuando repitió varias veces una expresión religiosa de los vaisnavas, adoradores de Vishnu, que dice: “Caridad a los seres, afecto al santo nombre y adoración a los devotos. Después de repetirla dos o tres veces, la corrigió diciendo: ¡Que insensatez! ¿Quién eres tú para hacer caridad a los seres? ¡El ser es Shiva (Dios mismo)! Se lo debería servir”. Entre uno de los discípulos que oyó el mensaje, estaba Vivekananda, por lo que se propuso comenzar a entregar dicho mensaje al mundo en forma sistematizada en el Karma-Yoga.

El karma-Yoga nos enseña y nos ayuda positivamente, pues aprendemos que por cualquier acción inegoísta podemos sentir la presencia de Dios. El mensaje de Karma Yoga llega a todos nosotros para que seamos bien activos, purifiquemos nuestro corazón de toda mezquindad y hagamos de la vida todo un ininterrumpido servicio a la humanidad. Humanidad que es la más evidente y mejor manifestación de la Divinidad.

 

 Efectos del Karma sobre el carácter

Nuestro karma determina lo que merecemos y lo que podemos asimilar. La palabra Karma se deriva del sanscrito Kri, que significa hacer; toda acción es karma.

La meta del hombre no es el placer si no el conocimiento. El placer y la felicidad tienen su término. Al pasar el placer y el dolor ante el alma individual, deja sobre ella diferentes imágenes y el resultado de esas impresiones combinadas es lo que se llama carácter. El karma, en sus efectos sobre el carácter, es el poder más formidable con que el hombre tiene que enfrentarse.

 

Cada uno es grande en su propio lugar

Según la filosofía Sankhya la naturaleza está compuesta de tres fuerzas, llamadas en sanscrito Sattva, Rajas y Tamas. Estas fuerzas en su manifestación en el mundo físico son lo que podemos llamar equilibrio, actividad e inercia. En cada uno de nosotros existen estas tres fuerzas, pero siempre predomina una sobre las otras dos.

“Cada uno es grande en su propio lugar, pero el deber del uno no el deber del otro” quiere decir que nadie es superior a otra persona, por el solo hecho de escoger un estilo de vida o forma de ver las cosas, cada cual cumple una misión diferente a través de la acción que ejecute.

 

El secreto de la acción

          Después de la ayuda espiritual viene la intelectual, el dar conocimiento es mucho más elevado que dar alimento y vestido; es aún más grande que dar la vida a un hombre, porque la vida real de éste consiste en el conocimiento.; la ignorancia es la muerte, el conocimiento es la vida.

          La liberación del alma es la meta de todos los yogas y cada uno de ellos lleva igualmente al mismo resultado. Cada acto de amor produce felicidad; no hay acto de amor que no traiga paz y dicha como reacción. La existencia real, el conocimiento real y el amor real están eternamente relacionados entre sí, los tres en uno.

 

¿Qué es el deber?

          Dar una definición objetiva del deber, es pues, subjetivo. Cualquier acción que nos acerca a la divinidad es buena y es nuestro deber; toda acción que nos rebaja, es mala y no es nuestro deber.

“No hagas daño a ningún ser; no hacer daño a ser alguno, es virtud; hacer daño a cualquiera es pecado” aforismo sanscrito.

         Toda religión consta de tres partes: filosofía, mitología y ritual. La filosofía es, naturalmente, la esencia de cada religión; la mitología la explica e ilustra por medio de las más o menos legendarias vidas de los grandes hombres, relatos y fabulas, de cosas asombrosas, etc.; el ritual da a esa filosofía una forma todavía más concreta para que todo el mundo pueda alcanzarla- el ritual es, en efecto, la filosofía llevada a lo concreto-. Este ritual es Karma,

           Este mundo no es ni bueno ni malo: cada hombre concibe su propio mundo.  No es quien recibe el bendecido, si no el que da. En resumen, todos somos deudores del mundo y que él nada nos debe. Que es un gran privilegio para todos nosotros que se nos permita hacer algo por el mundo. Ayudando al mundo en realidad nos ayudamos a nosotros mismos. Hay un Dios en este universo, siempre está presente en él. No debemos odiar a nadie. Este mundo continuará siempre siendo una mezcla de bien y mal. Nuestro deber es simpatizar con los débiles y querer hasta los perversos.

 

El desapego en la acción es abnegación total.

        Según karma-yoga, toda acción da sus frutos, y buenas o malas, las acciones están íntimamente relacionadas. Todo acto produce buenos y malos frutos al mismo tiempo.

           Otra clasificación de hombre descrito en este texto es:

       Pravritti(atraer) Tendencia natural de cada ser humano; tomar todo de todas partes y amontonarlo alrededor de un centro, siendo esto lo que llamamos “yo” y lo “mío” (mala acción).

    Nivritti (repeler) es la base fundamental de toda moralidad y religión, y su perfección absoluta consiste en una entera abnegación, en estar pronto a sacrificar mente, cuerpo y todo por otro ser (buena acción) cuando un hombre alcanza este estado ha logrado la perfección del Karma-yoga.

         Cuando un hombre hace malas acciones pone su mente en cierto estado de vibración, y todas las ondas corresponden a esta misma tensión y que, podemos decir, ya están en la atmosfera, pugnaran por entrar en su mente.

          El hombre piensa incesantemente que él solo puede lograr la felicidad y después de años de lucha allá, al fin que la verdadera felicidad consiste en matar el egoísmo y que nadie, excepto el mismo, puede hacerlo feliz. El inegoísmo, te convierte en un ser perfecto sin leer un solo libro religioso, ni entrar en una sola iglesia o templo. Cada uno de nuestros yogas es apto para hacer al hombre perfecto, aun sin la ayuda de los demás, porque todos persiguen el mismo fin, los yoguis de la acción, de la sabiduría y de la devoción, todos son capaces de servir como medios directos e independientes para la adquisición de Moksha (liberación).

 

Libertad

        ¿Qué significa Karma-yoga? Renunciación. Ese yo y mío es la causa de todo sufrimiento.

        Cada idea, o, según nuestra psicología, cada onda que se produce en la sustancia mental (chitta), debe dar origen siempre a ondas similares.

          Se ha querido saber de quién proviene este universo, en quien se sustenta y hacia quien va; y se ha respondido que proviene de la libertad se sustenta en la esclavitud, y vuelve de nuevo a la libertad.

        Para alcanzar la libertad tenemos que ir mas allá de las limitaciones de este universo; aquí no puede ser hallada. El perfecto equilibrio o lo que los cristianos llaman paz que trasciende toda comprensión no puede ser logrado en este universo, ni en el cielo, ni en lugar alguno donde nuestra mente y nuestros pensamientos puedan ir, los sentidos puedan sentir o la imaginación pueda concebir. Ninguno de esos sitios puede darnos esa libertad, porque todos ellos estarían dentro de nuestro universo y este se halla limitado por el espacio, tiempo y la causación. Si renunciamos a nuestro apego por este pequeño universo de los sentidos o de la mente, seremos libres inmediatamente.

           Las escrituras mencionan dos modos de lograrlo. Uno es llamado neti, neti (esto no, esto no), el otro se llama iti (esto) el primero es el negativo, el segundo, positivo. El primero es mas difícil; aquí el modo de lograr el desapego es por el razonamiento gñana-yoga) y el segundo por la acción y experiencia (karma yoga)

            El ideal del Karma Yoga

        La mas grande idea en la religión de la Vedanta es que podemos alcanzar la misma meta por diferentes senderos; el de la acción, el del amor, el de la psicología y el del conocimiento.

         El karma yoga es el logro mediante la acción inegoista, de esa libertad que es la meta de toda humana naturaleza.

           ¿Cuál es la manera de lograr el desapego?

        Cada buena acción que hacemos sin nigun móvil ulterior, en vez de forjar un nuevo eslabon, romperá uno de los ya existentes en la cadena que nos amarra. Cada buen pensamiento que enviemos al mundo sin desear recompensa alguna, quedará almacenado y romperá un eslabon de la cadena, nos hará mas y mas puros, hasta que lleguemos a ser los mas puros de los mortales.

        Buddha fue el primer gran reformardor que el mundo ha visto. Fue el primero que se atrevio a decir “ Creed, no porque existan algunos antiguos manuscritos, creed no porque sea la creencia de vuestro país, o porque se os haya hecho creero así desde vuestra infancia; discurrid y razonarlo todo antes, y si después de que lo hayais analizado, veis que hara bien a alguien y a todos, creedlo, vividlo, practicadlo y ayudad a los demás, para que lo hagan suyo propio. Lo hace mejor quien actua sin ningún motivo: ni por dinero, ni por fama, ni por ninguna otra cosa, y cuando un hombre puede hacer esto, será un buddha y de él surgirá el poder de actuar de tal manera como para transformar al mundo.

 

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