lunes, 31 de agosto de 2020

Resumen Yoga Integral


El yoga integral se caracteriza por integrar a otros métodos de yoga, seleccionando lo mejor de cada uno en su sadhana (practica espiritual disciplinada) y abhyasa (actitud de esfuerzo persistente con reflexión para lograr y mantener un estado de tranquilidad estable).

       A continuación se resume el texto de Yoga Integral escrito por Mataji Lakshmi Devi, presidente mundial de Yoga de la Federacion Internacional de Yoga.

     Metodos del Yoga Integral


Swami Asuri Kapila (quien pertenecía a la escuela francesa de yoga) establece un yoga integral diferente a los demás basados en el Maha y Shiva Yoga, pero que pretendía ir más allá del concepto de Aurobindo y Mirra. Este yoga integra nueve métodos-Nava Yoga Margas: Asana (posturas), Hatha (forma interior del yoga), Bhakti (devoción), Jnana (conocimiento), Raja (desarrollo de los poderes psíquicos y espirituales), mantra (cantos),  kundalini (poder serpentino), laya (pasar al estado inconsciente) y tattva yoga (diferentes principios de la naturaleza en su significado oculto).

Swami Asuri Kapila además crítico  la falta de técnicas precisas en yoga. En la década de los años 30 publicó sus ejercicios de posturas solares, que más adelante se transformó en el Saludo al sol. En el año 1934 comienza a enseñar técnicas de yoga, entre ellas la asana yoga y propone la creación de cursos profesionales de profesores de yoga y maestros de yoga lo que causó una revolución en el yoga.

Sevananda Swami y Swami Sarvananda (discípulos de Swami Asuri Kapila) desarrollaron el Sava Yoga, un yoga integral de origen franco-uruguayo.

Swami Sivananda de Rishikesh amigo de Swami Asuri Kapila, (ambos discípulos de Swami Vishwanand)a, difundió otro tipo de yoga integral llamado el Yoga de Síntesis, integrando el Raja, Karma, Bhakti, Jnana, Hatha yoga con la filosofía Vedanta, en especial  el Advaita de Shankara, integrando todo esto a la religiosidad ortodoxa hindú.

Tres de sus discípulos siguieron enseñando su yoga integral o de síntesis: Swami Shivapremananda, Swami  Satchidananda y André Van Lysbeth.

Antonio Blay creo una visión  y estilo propio de yoga integral desde una enseñanza más filosófica y psicológica de autorrealización.

En San Francisco Haridas Chauduri difundió el Purna yoga, basado en lo filosófico y psicológico.

En Estados Unidos Swami Satchidananda desarrolló  el integral yoga y el hatha yoga integral, con los métodos de hatha, raja, bhakti, karma, jnana y japa yoga con la religión hinduista, creando una orden religiosa.

En sudamerica lo difundió Shivapremananda.

En Estados Unidos Adadil Palkhivala creo un nuevo estilo del yoga integral “American Purna Yoga” Devota de Aurobindo pero discípulo de Iyengar integró a la filosofía de la Madre y Aurobindo con clases prácticas de yoga con asanas.

En toda América y Europa Dharmachari Maitreyananda fue el continuador de Swami Asuri Kapila, quien elaboró un yoga integral, llamado Purna yoga integral   que integro todas las técnicas de yoga de los últimos 5 mil años, lo que revolucionó el yoga a nivel mundial. Estudiar las técnicas independientes de los métodos era mucho más fácil pedagógicamente, que estudiar método por método con su visión parcial la cual demandaba muchos años. Su trabajo además impulsó la profesionalización del yoga. Siguiendo el trabajo de Swami Asuri Kapila, creador histórico del saludo al sol, desarrollo 50 saludos de yoga en su método Namaskar yoga, del cual el saludo al gato es el más conocido., creo también el yoga artístico, del cual nació también el yoga flow y posteriormente presentó y difundió el Purna Vinyasa Yoga, el Yoga deportivo y  el yoga aplicado a diferentes especialidades. Aportó los siete sistemas de contraposturas, las asanas de brazos, pies, manos, cara y piernas, el yoga en duplas y las asimetrías simple, doble y compuesta, así como los diferentes métodos de Yogaterapia y Yoga terapéuticos entre otros.

Cada uno de los maestros y estilos de yoga enriquecieron el Metodo de Yoga Integral.

domingo, 23 de agosto de 2020

Sintesis Hatha Yoga Pradipika, Luz sobre el Hatha Yoga.


El Hatha Yoga Pradipika, es una obra que reúne todo el conocimiento teórico y práctico acerca del hatha yoga, fue escrito en el siglo XIV. D.C. por Swatmarama. En él describe la integración entre las disciplinas físicas con las practicas más elevadas del  Raja yoga. Es uno de los manuales imperdibles para el yogui que busca comprender e investigar sobre las raíces del hatha yoga.


Este texto se le conoce como el caturanga yoga o yoga de cuatro pasos, ya que divide el hatha en 4 aspectos que se deben conocer y practicar; Asana, Pranayama, Mudra y Samadhi. Estos pasos son los necesarios para poder liberarse y conseguir el estado de felicidad plena, por medio de diversas técnicas que se describen en cada capítulo. A continuación se detalla en mas profundidad cada uno de ellos.

Asana

En este capítulo se dan consejos acerca de cómo debe practicarse el Hatha yoga, desde el entorno físico hasta la conducta apropiada, exigiendo actitudes previas para su éxito, basadas en los diez yamas: ahimsâ (no violencia), satya (veracidad), asteya (no robar), brahmacarya (conciencia de la unidad), paciencia, fortaleza de espíritu, compasión, honestidad, moderación en la dieta y sauca (limpieza) y Los diez niyama: tapas (autodisciplina), samtosa (contentamiento), espíritu religioso, caridad, îsvarapranidhana (inspiración en lo divino), svadhyaya (estudio de sí mismo), sencillez, inteligencia, japa (lectura textos sagrados y cantos) y yatna. Además se destaca la importancia del cuerpo físico, a través de la práctica de asanas, como el primer paso para conseguir un cuerpo sano y bien preparado, capaz de mantenerse firme en las posturas de meditación principalmente. En cuanto a la alimentación, sugiere una dieta moderada basada en alimentos nutritivos y dulces que ayuden a desintoxicar el cuerpo.

Se dice que las asanas son el punto de partida para aquietar la mente y conseguir concentración, además de traernos al momento presente. 

En este libro se describes las principales posturas practicadas por los sabios, , destacando las posturas de meditación como primordiales.

Estas son:  svastikasana  (postura auspiciosa), gomukhasana  ( postura de  cara de vaca),  virasana  (postura de héroe),  kurmasana  (postura de tortuga),  kukkutasana  (postura de gallo),  uttana karmasana (postura de tortuga intensa),  dhanurasana  (postura de arco),  matsyasana  (postura del pez),  paschimottanasana (  postura de estiramiento inclinado hacia adelante ),  mayurasana  (postura de pavo real),  savasana (postura de cadáver),  siddhasana  (postura perfecta),  padmasana  (postura de loto), simhasana  (postura de león) y bhadrasana  (postura afortunada).


Estas imágenes son una aproximación de las descritas en el libro.


Posturas de meditación:

Las cuatro más importantes son: siddhâsana, padmâsana, simhâsana y bhadrâsana.

 ü  Siddhâsana: se aprieta con firmeza el talón izquierdo contra el perineo y se coloca el derecho justo encima del órgano sexual (a la altura del pubis), sujetando el pene entre los dos pies (en la versión femenina, el talón más bajo debe colocarse contra los labios mayores de la vagina); se mantiene la barbilla contra el pecho y se permanece sentado en posición erguida, con los sentidos controlados y la mirada fija entre las cejas. Siddhâsana permite atravesar la puerta que conduce a la perfección.

ü  Padmâsana: se coloca el pie derecho sobre el muslo izquierdo y el pie izquierdo sobre el muslo derecho; se cruzan los brazos por la espalda y se cogen los dedos gordos de ambos pies, el del derecho con la mano derecha y el del iquierdo con la mano izquierda; se aprieta la barbilla contra el pecho y se fija la mirada en la punta de la nariz. Padmâsana cura las enfermedades del yogui.

ü  Simhâsana: colocar los talones (con los pies cruzados) bajo el sexo, con el derecho tocando el lado izquierdo del perineo y el izquierdo tocando el lado derecho. Colocar las palmas de las manos con los dedos extendidos sobre las rodillas; con la boca abierta, concentrar la mirada en la punta de la nariz.

ü  Bhadrâsana: colocar los tobillos bajo el sexo a ambos lados del perineo, el derecho a la derecha y el izquierdo a la izquierda (con las plantas de los pies unidas). Mantener los pies firmemente unidos con las manos y permanecer inmóvil. Bhadrâsana cura todas las enfermedades.

    Algunas de estas posturas son utilizadas actualmente en las practicas de hatha yoga, otras han ido cambiando de nombre o teniendo modificaciones.


Pranayama

La práctica de pranayama se realiza para lograr purificar todos los canales energéticos (nadis). Los 3 principales canales son Ida, Píngala y Susumna, mientras no estén purificados los dos primeros, el prana no podrá entrar en Susumna (para alcanzar la conciencia espiritual). 

“Cuando el prana fluye a través de susumna, la mente se estabiliza (unmaniavastha)”.

            Existen 6 Satkarma (acciones) o tipos de kriyas, que consisten en ejercicios de purificación y limpieza interna del cuerpo:  Dhauti (purificación del tracto digestivo),vasti (purificación del recto), neti (purificación de los senos nasales), trataka (purificación de los ojos), nauli (purificación del abdomen).

        *Si la persona no es de constitución débil o flemática, algunos maestros no lo consideran necesario de realizar para la eliminación de impurezas, solo la práctica de Pranayama.

           

Tecnicas de respiracion (Kumbhakas)

1.Surya Bhedana (respiración solar). Se inhala por la fosa nasal derecha (píngala), se aplica kumbhaka y se exhala por la fosa nasal izquierda (ida).

2.Ujjayi (respiración victoriosa), cerrando la laringe, el aire es respirado de tal manera que va tocando desde la garganta hasta el pecho y haciendo ruido mientras pasa. Se retiene el aire y se exhala por la fosa nasal izquierda.

3.Sitkari (respiración enfriadora), se inhala por la boca manteniendo la lengua entro los labios y se exhala por la nariz.

4.Sitali (respiración refrescante), la lengua sobresale un poco fuera de los labios cuando se inhala, se contiene y se exhala lento por la nariz. Se hace la lengua en forma de tubo.

5.Bhastrika (respiración de fuelle), inhalando con fuerza, haciendo ruido y tocando la garganta, el pecho y la cabeza y se exhala, inhala y exhala como un par de fuelles de herrero. Se describe como Kapala Bhati pero la diferencia radica que en Kapala Bhati se hace mayor énfasis en la exhalación. Se inhala por la fosa nasal derecha, cerrando la fosa nasal izquierda con el pulgar y cuando se inhala se cierra con el dedo anular y se retiene el aire, se exhala por ida (izquierda).

6.Bhramari (respiración del zumbido), inhalando con fuerza, haciendo el sonido como un abejorro y exhalando lento, haciendo ruido de la misma manera.

7.Murcha (respiración extenuante), haciendo jalandhara bandha al final de puraka (inhalación) y se exhala lentamente.

8.Plavini (respiración flotante), cuando se llenan todo el cuerpo de aire, se traga el aire literal.

        A continuación se describe una técnica que se menciona en el libro y que es muy usada actualmente como pranayama.

Nadisodhanapranayama: se inspira (puraka) por la fosa nasal izquierda, se retiene la respiración  lo más que se puede (kumbhaka) y se espira (recaka) por la fosa nasal derecha, se vuelve inspirar por la fosa nasal derecha, se retiene en kumbhaka y se espira por la izquierda. Esta respiración alternada purifica todos los nadis.

Se explica además el tiempo sugerido y las etapas que se deben pasar para ir gradualmente incrementándolo y que cuando el Pranayama se realiza adecuadamente erradica cualquier enfermedad.

 

Mudras

Los mudras que se hacen referencia en este texto son usados para sellar la energía dentro del cuerpo y despertar a la poderosa kundalini; energía dormida en la base de la columna vertebral, que con la práctica del yoga se despierta y asciende por el susumna o canal central, y se convierte en el camino del prana hacia a un estado de conciencia y felicidad, el Samadhi.

ü  Maha mudra, presionando el perineo con el talón del pie izquierdo y extendiendo el pie derecho, se toma el dedo gordo del pie derecho con los dedos de la mano índice y pulgar. Cerrando la garganta en jalandhara bandha el aire se inhala y se mantiene adentro entonces y sin forzar, se exhala lentamente. Una vez que se practica del lado izquierdo se realiza ahora con el talón derecho. Este mudra proporciona grandes beneficios.

ü  Maha bandha, presionar el talón izquierdo en el perineo y colocar el pie derecho sobre el muslo izquierdo. Se inhala bajando la barbilla al pecho, la mente en el entrecejo, se mantiene el aire tanto como se pueda y se exhala lentamente. Se realiza lo mismo del lado derecho. No hay necesidad de hacer jalandhara bandha sino simplemente colocar la lengua en los dientes superiores en jivha bandha ya que la atención se dirige al entrecejo.

ü  Maha vedha, sentado en maha bandha, inhale y con la mente concentrada y el movimiento de apana y prana se detiene cerrando la garganta. Con las manos en el suelo, se eleva el cuerpo un poco en el aire y deja caer suavemente los glúteos al piso, exhale. Se repite.

ü  Khechari mudra, se logra empujando la lengua hacia la garganta y volteándola sobre sí misma y manteniendo la mirada en el entrecejo. Para lograrlo, la lengua se alarga cortando el frenillo y explica la técnica. Cuando se puede tocar el espacio entre las cejas se puede lograr khechari.

ü  Uddiyana bandha, de todas las bandhas es el mejor ya que su práctica hace que el prana se eleve y se realiza desde el vientre a la altura del ombligo, se presiona hacia arriba y atrás hacia la columna (retracción del abdomen).

ü  Mula bandha, se presiona el perineo con el talón y se contrae el ano, hasta que apana ascienda. Con la práctica de mula bandha se logra la unión de prana y apana.

ü  Jalandhara bandha, se contrae la garganta y se presiona la barbilla contra el pecho. La indicación perfecta es contraer la garganta para que el soma no caiga en el fuego digestivo y el prana fluye.

Bandhatraya: Los tres bandhas se realizan juntos y asciende el prana por susumna y cuando son practicados por los maestros son la base del Hatha yoga y es lo mejor que se puede practicar.

  ü  Viparita karani, arriba del ombligo y debajo del paladar están Surya y Chandra.. Este se hace con la cabeza al piso y los pies levantados hacia arriba, incrementando el tiempo diariamente.

   ü  Vajroli, se necesitan dos cosas, una es leche y la otra una mujer cuyo comportamiento sea el deseado. El Bindu es el punto donde comienza la creación o el fluido seminal. En una relación sexual, usando un tubo, se sopla despacio dentro del pene. El bindu o fluido seminal, debe aspirarse antes de la eyaculación o después ya junto con los fluidos vaginales, a fin de preservarlo. La vida se prolonga si este se preserva.

   ü  Sakticalanamudra, Después de inspirar por píngala, la kundalini se debe manejar mediante la técnica de paridhana, moviendo los músculos abdominales de izquierda a derecha, de derecha a izquierda y en espiral.


Samadhi

          En la última parte del hatha yoga pradipika se hace referencia al estado supremo del ser humano, y se describen los métodos para llegar a ese estado y mantenerlo. El Samadhi es el estado de equilibrio, que se producen cuando cesan todos los procesos mentales.

Quien logre permanecer en la inmovilidad, deteniendo prana y mente, alcanzará la liberación, por lo que la práctica y la dominación de las técnicas descritas aquí son fundamentales para conseguirlo.

Cuando cesa el movimiento respiratorio y la atracción por los objetos de los sentidos, cuando el cuerpo permanece inmóvil y se detienen las modificaciones mentales, el yogui experimenta el layayoga (estado de olvido de los objetos de los sentidos).

Las dos causas de las actividades de la mente son Vasanas (deseos o cargas emocionales sin resolver) y la Respiración o Prana. Si se destruye una se destruyen las dos. Cuando la respiración se reduce la mente se absorbe y la mente se absorbe cuando prana se contiene. La mente y la respiración siempre están juntas, si una se mueve la otra igual, si se controlan se alcanza a liberación.

En toda práctica de yoga hay 4 estados (avastha):

    1.Arambhavastha: Cuando el Brahmagranthi (en muladhara chakra) es atravesado por el pranayama, se experimente un tipo de felicidad en el espacio vacío de su corazón y el sonido anahat (corazón) como varios tintineos se escuchan en el cuerpo.

    2.Ghatavastha: es la segunda etapa, el prana se una con apana, nada y bindu y entra en el chakra corazón, aquí las asanas se perfeccionan y surge la sabiduría divina, surge un sonido que retumba como timbales.

    3.Parichayavastha: El sonido de un tambor surge entre las cejas y entonces el Vayu (aire) va a Mahasunya, que es el hogar de todos los siddhis (poderes). Ahora se experimenta la felicidad derivada del conocimiento de atma.

    4.Nispattyavastha: Cuando el Rudra granthi (luz) tercer ojo y coronilla, es atravesado y el prana o aires, se asientan en el entrecejo, entonces se produce el sonido perfecto como de una flauta. La unión de la mente y el sonido se llama Raja Yoga, el yogi se convierte en creador y destructor del universo, como Dios.

         Se describen en este capitulo también otras técnicas importantes de mencionar.

Sambhavimudra: consiste en concentrar la mente en el interior, mientras se mantiene la mirada fija en un objeto exterior, sin parpadear. A diferencia de khecari mudra, los ojos se dirigen al exterior y en khecari hacia el entrecejo, los objetos de concentración son distintos porque en el primero la atención va en anahatha chakra y en khecarimudra en el ajna chakra.

Nada (anahata): Cerrando los oídos, la nariz, la boca y los ojos, entonces se oirá claramente un sonido en el purificado susumna. Los oídos deben cerrarse con los pulgares, los ojos con los índices, la nariz con los dedos medios y anular y la boca colocando los meñiques en la comisura de los labios. El yogui sentado en muktasana y adoptando sambhavimudra debe escuchar atentamente el sonido interior que se oye en el oído apropiado (estos sonidos proceden de susumna y pueden oírse como un enjambre de abejas, como una flauta, como campanas, como las olas de uno ocenao, como el trueno, etc.).

    El libro destaca que no hay Asana como Siddhasana, ni Kumbhaka como Kevala, ni Mudra como Khechari, ni Laya como Anahata Nada además de repetir que no sirve de nada practicar hatha yoga y no conocer el rajayoga, ya que nunca alcanzaran los verdaderos frutos de sus esfuerzos.