sábado, 31 de octubre de 2020

Los Yoga Sutra de Patanjali

 

Es uno de los primeros textos que habla sobre el Yoga, fue escrito por el sabio Maharishi Patanjali aproximadamente en el año 500 A.C en el compila todo el conocimiento que había hasta ese entonces sobre el Yoga y nos entrega su estudio sobre las características de la mente y cómo la práctica de Yoga ayuda a observarlas y transformarlas.

El yoga Sutra se divide en cuatro libros o capítulos:  Samadhi Pada, Sadhana Pada, Vibbuti Pada y Kaivalya Pada. La palabra sánscrita “sutra” significa aforismo y los cuatro capítulos constan en total de 195 aforismos.

 



Samadhi Pada

Samadhi significa absorción, conciencia de unidad o estasis. Este capítulo de 51 sutras trata sobre la naturaleza del yoga. Presenta el Yoga como medio para calmar y dominar la mente, también nos enseña que nuestras mentes pueden adquirir diferentes cualidades que influyen directamente en las consecuencias de las cosas que hacemos.

"Se define el Yoga como la detención de la actividad automática de la mente. Para lograrlo se necesita una práctica intensa con un espíritu de desapego. El desapego es inducido por un estado de conciencia total que libera el deseo frente al mundo que nos rodea. El grado más alto de desapego es desapegarse de los gunas o ignorancia existencial".

             Describe tambien algunos conceptos sobre los estados de la mente:

  • Samadhi samprajnata, la mente todavía está volcada hacia el exterior.
  • Samadhi Asamprajnata, cesa toda actividad mental gracias a la experiencia renovada de este estado se establece el sin soporten (Pertenecen sin embargo los recuerdos acumulados por el karma).
El Samapathi es un estado de perfecta receptividad de la mente frente al que conoce, a lo conocido y al modo de conocimiento.
  • El Samapathi vitarka o recepción periférica con razonamiento es el estado de receptividad todavía no desprendido de las construcciones mentales ligadas al uso de las palabras, a su significado y al conocimiento correspondiente.
  • El Samapathi Nirvitarka (el estado de unidad sin razonamiento) al purificarse la memoria como si estuviera vaciada de su substancia, no se interesa entonces más que en el objeto mismo, libre de las connotaciones mentales. No se está todavía liberado de las impregnaciones del pasado.       
  • Cuando todo se suprime se conoce el Samadhi Nirbija (sin grano) el estado de pura conciencia cuando se calman los pensamientos automáticos.

 

Sadhana Pada


Sadhana significa práctica o medio En este capítulo conformado por 55 sutras, Patanjali enseña el porqué de la práctica del Yoga y de los medios para realizarla y dirigir la mente desde la dispersión hasta un alto estado de concentración. Introduce dos formas de Yoga: el Kriya Yoga (“Yoga de la acción” que consta de la práctica de “tapas” o austeridad, “svadhyaya” o auto estudio, y “ishvarapranidhana” o devoción) y el Ashtanga Yoga que consta de 8 pasos o brazos (Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyara, Dharana, Dhyana y Samadhi).

El yoga de la acción tiene como fin atenuar las causas del sufrimiento (ignorancia, sentimiento de ego, el deseo de posesión, el rechazo del deber y el apego a la vida).

En cuanto al Ashtanga Yoga, los ocho elementos constitutivos del yoga son:

v      Los Yamas son la no- violencia, la verdad, el desinterés, la moderación, el rechazo de las posesiones inútiles. Son reglas universales en relación con los demás.

v      Los Niyamas son las reglas de la vida en relación con uno mismo. Ser claro en los pensamientos y en los actos, estar en paz con lo que se vive sin desear más u otra cosa, practicar con ardor, aprender a conocerse, y actuar en el movimiento de la vida.

v      Asana es el momento perfecto cuando el cuerpo absolutamente tranquilo y abolido todo esfuerzo de voluntad, la sensación y la respiración están suspendidas e inmovilizan el tiempo.

v      Pranayama, se logra cuando cesan las perturbaciones de la respiración, tener conciencia de la respiración. La respiración yoguica va más allá del plano de la conciencia donde se distingue la inspiración y la expiración, aquí se mantiene casi inmóvil con el aliento suspendido, pulmones llenos a la mitad, en comunión con lo sutil.

v  Pratyahara, tu mente y tu conciencia deben de alejarse de todas las distracciones externas que podamos tener a través de los sentidos para poder verte desde el interior y llegar a conocerte a ti mismo.

v  Dharana, ejercicio de la concentración.

v  Dhyana, meditación.

v  Samadhi, el estado de Unidad.

 

Estos tres últimos son explicados en el siguiente capítulo ya que son del plano interior.

 



Vibhuti Pada


    Vibhuti, significa poder o manifestación. Este capítulo de 56 sutras, Patanjali nos habla sobre los estados sutiles de conciencia y las técnicas avanzadas de la práctica del Yoga, explicándonos los últimos tres miembros de Ashtanga Yoga, el camino de ocho ramas, comenzando con la meditación.

v  Dharana es la relación de atención de la mente a un sector determinado, es el poder de la concentración. Llevar la mente a un punto concreto y dejarla un tiempo en ese punto.

v  Dhyana, es el hecho de mantener una atención exclusiva sobre un único punto. Cuando la mente ya no se identifica con su campo de experiencia hay una reorientación de los sentidos hacia el sí. Los sentidos están perfectamente controlados, accediendo a otro nivel de conciencia, el de la meditación.

v  Samadhi, cuando la conciencia está en relación con aquello que no tiene forma en este punto, se pierde la conciencia de uno mismo. Cesan las inestabilidades de la mente llegando a un estado de liberación total.

"El cumplimiento de los tres es el Samyama, El Samyama es la consecuencia del estado de meditación, el comportamiento inducido por el estado de unidad".

Pero todavía mas interior es el Samadhi Nirbija, Esta fusión no es la última etapa en la vía de la conciencia. Nuestras acciones interesadas han depositado en nosotros semillas que pueden aparecer desde el momento en que determinadas circunstancias afloren de nuevo. El miedo a perder algo, el deseo de posesión, de guardar, pueden aparecer cuando uno se imagina que se ha liberado. Es la trampa de la autojustificación que se encuentra presente en todo camino espiritual.

El Nirodha Parinama, o etapa de la suspensión, se produce o no según aparezcan o se apacigüen los condicionamientos que nos lega nuestro pasado. Calmar los pensamientos automáticos es relativamente fácil mediante la práctica del Yoga, borrar las heridas del inconsciente exige ya una cierta transparencia de la conciencia periférica para alcanzar esas capas profundas.

En este estado de la evolución de la conciencia, que se llama Samadhi Parinama, sólo hay momentos de atención exclusiva. No es el Samadhi sin «granos». Los «granos» del pasado pueden todavía germinar y arrastrar a la conciencia en los automatismos, en la dispersión.

En la fase de la evolución que se denomina Ekagrata Parinama, hay igual alternancia de actividad y de calma de la conciencia frente al objeto de la experiencia. Nada es definitivo aún. La meditación todavía no es totalmente estado de meditación.

Gracias al Samyama sobre su poder de percepción, su substancia propia, el sentimiento de existir que procuran y la relación entre las características y su función, se obtiene la maestría de los sentidos. Gracias a esto, se puede uno desplazar como el pensamiento, sin vehículo corporal, y se conoce entonces la naturaleza y el sentido del universo. Cuando el Gunna Sattva es tan puro como Purusha, el principio absoluto, esto constituye la libertad suprema.( Cuando la materia está purificada desaparecen los obstáculos para la energía, la conciencia, el Sí).

 

Kaivalya Pada


    Kaivalya significa aislamiento, soledad, o unidad. Esta palabra es uno de los términos filosóficos para “moksha” o liberación, a la cual tiende el Yoga, y se refiere a un estado de esplendorosa conciencia. Este capítulo consta de 34 aforismos.

    El estado de conciencia, que nace de la meditación se halla libre de las construcciones mentales. No    reposa sobre el ego, con sus estratos de esquemas, de hábitos, de miedos, de defensas y de deseos.

    La mente tiene un conocimiento perfecto de su propia inteligencia cuando no pasa de un objeto a otro y se vincula con la forma de la conciencia profunda. 

    El Samadhi Dharma-Megha es posible si se está desinteresado en la práctica del discernimiento en todos los aspectos, incluso en la meditación en el más alto nivel. Y el proceso de transformación de los Gunas llega a su fin, al haberse cumplido su razón de ser.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario