Hinduismo
El hinduismo
es la religión más antigua del mundo, y es la creencia de más del 80% de las
personas que viven en el subcontinente asiático, Nepal, y Bali (Indonesia) y
millones de hindúes que han salido de la India. La palabra hindú tiene un
origen geográfico y proviene del nombre originalmente dado a las personas
establecidas en el río Sindhu, palabra que fue derivando en: “Hindu”, debido al
mal uso de los visitantes extranjeros. A la fe de los hindúes les fue dado el
nombre de hinduismo en el idioma inglés; sin embargo, algunos estudiosos llaman
esta fe como la Fe Bramánica, ya que el objetivo último del pensamiento hindú
es alcanzar el estado de Brahman o Alma Universal.
El hinduismo
tiene un nivel muy alto de libertad, sin dar importancia al nivel social,
cultural, o intelectual de la persona, en esta creencia siempre existe alguna
manera para que cualquier persona, por humilde o poderosa que sea exprese sus
más profundos sentimientos.
Vale la pena
en este momento aclarar que existe un error frecuente en llamar a las personas
que habitan en la India como hindúes, sin embargo, la palabra hindú se refiere
a aquellos creyentes en la religión hindú, no necesariamente que viva en la
India, a los habitantes de la India se les llama indios.
Entonces el
hinduismo es una de las religiones con mayor tolerancia, aceptación, libertad y
apertura, aceptando e incorporando otras religiones dentro de ésta, como en el
caso del budismo, pues dentro del hinduismo, Buda se considera una
reencarnación de Vishnu.
Significado
de Trimurti
Se considera
que existe un Dios que se encuentra por encima de todos los otros, éste se
conoce como Ishwara. Este se puede expresar en sus distintas formas, o
funciones con tres diferentes manifestaciones. En su función de Creador éste se
expresa como Brahma, en su rol de Preservador es conocido como Vishnu, y
Shiva, cuando éste es el destructor. El ciclo de se cierra con Shiva, para
volver a iniciarse nuevamente con Brahma, para que la rueda siga dando vueltas.
Vishnu tiene
una gran cantidad de avatares, entre ellos uno de los más importantes es
Krishna, uno de los personajes principales de la historia epica de Mahabharata.
Shiva es el Dios de los yoguis, el cual posee el absoluto auto-control. Una de
las más conocidas manifestaciones de Shiva es a través de Nataraj (Natya es
danza y raj, es rey, lo que significa el rey de la danza).
Escuelas de pensamiento en India
Los sistemas
de pensamiento de la India se pueden clasificar en dos grandes grupos: Ortodoxos
que aceptan y siguen las escrituras sagradas del hinduismo, como los Vedas,
los Brahmana y los Upanishad; y, Heterodoxos, es decir, aquellos que no aceptan
la autoridad de tales escrituras como texto revelado. Los sistemas heterodoxos
engloban filosofías de todo tipo y entre ellos se encuentran el budismo, el
jainismo y los sistemas materialistas.
Estos sistemas, o puntos de vista sobre la realidad (darshana), se pueden agrupar de dos en dos de acuerdo a su afinidad.
ü El Vedânta (literalmente, “fin de los Vedas”; también denominado “Uttara Mimansa”, o interpretación posterior). Según Shankara, el pensador más conocido de este sistema, sólo existe lo absoluto, Brahman, y todo lo demás es ilusión, mâyâ. El propósito es eliminar mâyâ y tomar conciencia de la identidad entre el espíritu individual y el espíritu universal.
ü El Mimansa (literalmente, “interpretación”; también denominado “Purva Mimansa”, o interpretación primera) aclara el aspecto litúrgico de los Vedas; es una ciencia sacerdotal, ritual; expone una filosofía mántrica basada en el sonido y, con el tiempo, fue prácticamente absorbida por el Vedânta.
ü El Vaishesika (literalmente, “características individuales”) es una doctrina atomística, según la cual los átomos en si carecen de extensión, pero al combinarse se vuelven extensos y visibles; por otro lado, los espíritus individuales se unen y se separan de ellos, dando lugar a la vida y la muerte.
ü El Nyaya (literalmente, “análisis”) está basado en la lógica, en el razonamiento de acuerdo a estrictas normas.
ü El Samkhya (literalmente, “enumeración”) expone una teoría evolutiva de la creación a partir de dos principios eternos y complementarios que son, por un lado, la materia, prakriti, y por otro una infinidad de espíritus individuales, purusha.
ü El Yoga (literalmente, “yugo, unión, re-unión”) adopta gran parte de la teoría Samkhya pero insiste en que para liberarse y poder contemplar la realidad tal como es resulta primordial la práctica de técnicas específicas.ü El budismo centra toda su atención en la experiencia de impermanencia de todas las cosas: todo cambia constantemente y, de ahí, derivan las cuatro verdades básicas de la existencia: (i) el dolor se encuentra por doquier, (ii) su origen se halla en la existencia del deseo, (iii) se puede escapar a su dominio, y (iv) el medio para ello reside en seguir un conjunto de ocho recomendaciones.
ü El Jainismo es una doctrina ascética que se acompaña de grandes mortificaciones. Expone una teoría evolutiva similar a la del Samkhya.
Entre los
sistemas materialistas se hallan los ajnanikas (agnósticos), los carvakas o
lokayatas (materialistas puros) y los ajîvikas (fatalistas). Estos sistemas no
tuvieron gran repercusión en la India.
Porqué el Yoga no es una religión
Existe un hilo
muy delgado que separa la religión del yoga, algunos dicen que se entrelazan, y
que en ocasiones es difícil saber hasta dónde llega el uno sin mezclarse con el
otro. Si bien es cierto que el yoga nace en una cultura, y rodeada de una
filosofía completamente inmersa en la religión hindú eso no la hace una
religión, aunque es muy frecuente que muchos equivocadamente piensen que al
practicar yoga uno tiene que tener ciertas creencias, o incluso convertirse a
esa religión de la India. Pero más bien es necesario aclarar que cualquier
persona sin importar su religión puede practicar yoga, si su religión lo
permite. Un cristiano puede prácticar yoga, y eso no lo hace menos cristiano,
por el contrario, ciertos principios del yoga pueden ayudarle a prácticar sus
creencias con mayor intensidad y fe.
En conclusión,
el yoga no es una religión, es más una forma de ver y vivir la vida, que no va
en contra de ninguna creencia religiosa. Su principal objetivo es colocar una
semilla en el practicante para que germine y crezca, llevando entre todos al
mundo más paz, comprensión y alegría.
La estructura del Yoga
Hay muchos
senderos diferentes del yoga. De hecho, hay libros que citan la existencia de
más de cien diferentes tipos de yoga. Sin embargo, la mayor parte de estos
senderos separados son las variaciones de sólo unas cuantas formas básicas.
Todos los senderos del yoga incorporan los mismos tres objetivos: la salud
física, la paz mental y una consciencia superior.
La siguiente
es una lista de las principales ramas del yoga: Mantra Yoga, kundalini yoga,
laya yoga, Hatha Yoga, raja yoga, Patanjali yoga, Bhakti Yoga,Dhyana Yoga,
swara yoga, Karma Yoga, kriya yoga, japa yoga, Jnana Yoga. Existen muchos más,
pero estos pueden ser considerados los más importantes.
Los cinco grupos básicos
Las muchas variaciones de yoga pueden ser clasificadas en términos generales en estos cinco grupos que consideran los aspectos prominentes de nuestra personalidad:
Ø Hatha Yoga: el sendero de equilibrar los aspectos mentales, físicos y energéticos. La palabra Hatha está compuesta de dos sílabas Ha y tha. Ha significa el sol, y tha significa la luna. Yoga significa unión o comunión. Por lo tanto, Hatha Yoga significa la comunión de los aspectos solares y lunares de nuestro ser. La fosa nasal derecha está conectada con los aspectos solares; la izquierda se asocia a los aspectos lunares.
El Hatha Yoga tiene como objetivo el armonizar el prana dentro del cuerpo de modo que de esta forma el cuerpo físico llegue a ser automáticamente más sano y receptivo a las vibraciones más altas.
Ø Karma Yoga: el sendero de la actividad. Este es el yoga de la acción, el sistema de lograr conocimiento con actividad. Es el funcionamiento de nuestro trabajo diario con consciencia constante y al mismo tiempo sin ninguna expectativa de obtener algo a cambio.
Ø Bhakti Yoga: el sendero de la devoción. Es la correcta transformación de las emociones en devoción, la energía se dirije en dirección de un gurú, una deidad, o un objeto adecuado.
Ø Jnana Yoga: el sendero de la investigación - conocimiento. Un conocimiento superior nunca puede surgir del pensamiento racional. En este camino uno investiga sobre la esencia de la existencia y de su naturaleza verdadera.
Ø Raja Yoga: el sendero de la introspección. Es el camino en el cual se intentan explorar los diversos aspectos de la mente: consciente, subconsciente, inconsciente y Él es ser cada vez conscientes de estos aspectos diferentes del ser.
Swami
Shivananda era un fiel creyente de lo que consideraba “yoga integral”, en la
cual todos los aspectos de la personalidad son canalizados al realizar una
combinación de los distintos senderos. Decía que cada persona debe de: “Servir,
amar, meditar y realizarse”. Esto abarca los cinco diferentes aspectos del ser:
acción, devoción, introspección, conocimiento y la salud física (el último
está incluido en la meditación).
Dentro del Raja Yoga existen
algunos tipos
El yoga de Patanjali
El yoga de Patanjali se identifica a menudo con yoga del Raja directamente, por lo que se consideran como sinónimos. Sin embargo, consideraremos Raja yoga como el nombre que agrupa todos los caminos diferentes que son introspectivos en su naturaleza. El sistema del yoga de Patanjali consiste en ocho pasos o ramas que el aspirante debe dominar progresivamente en la trayectoria de autorrealización. Estos son los siguientes:
v Yamas. (principios universales)
v Niyamas. (preceptos individuales)
v Asanas. (posturas)
v Pranayama. (regulación del prana con control de la respiración)
v Pratiahara. (control de los sentidos)
v Dharana. (concentración)
v Dhyana. (meditación)
v Samadhi. (identificación con el sentido puro – disolución).
El Kundalini yoga
Este es un
sistema del yoga relacionado con el despertar de los centros pránicos o
psíquicos conocidos como chakras, que existen dentro de todos nosotros. Estos
chakras son centros de energía y se relacionan directamente con diversos
niveles de consciencia. En el cuerpo hay muchísimos chakras, pero el kundalini
yoga se refiere específicamente a seis principales que se ubican en el canal
energético de la columna vertebral. El kundalini yoga tiene por objetivo el
despertar de estos chakras y de este modo inducir a estados más altos de
consciencia.
El Mantra Yoga
El Mantra Yoga
es el yoga del sonido. El Mantra Yoga utiliza la energía del sonido como método
para inducir la introspección y cambios mentales sutiles, y evocar
manifestaciones mentales y psíquicas. Un mantra particular se repite
generalmente una y otra vez, verbal o mentalmente, produciendo tranquilidad, concentración
y conocimiento de los procesos internos de la mente, es un método de gran
potencial para permitir que estados de meditación florezcan.
Dhyana Yoga
Frecuentemente
clasificada este tipo de yoga como un tipo separado de yoga. Sin embargo, la
palabra dhyana significa meditación. Por lo que en cierto sentido este tipo de
yoga se refiere al objetivo de los estados más elevados del yoga.
Historia
de Patanjali
Existen muchas
dudas en cuanto a las fechas en las cuales nació y vivió Patanjali, sin
embargo, se acepta por los contenidos de los Sutras que él vivio después del
auge del budismo en India. “
Se desconoce
prácticamente todo sobre Patanjali. Hasta los detalles más básicos de su
biografía son controvertidos.
El trabajo más
reconocido de Patanjali son los Yoga Sutras, documento que se presenta en forma
de una serie de pequeños aforismos, la fecha más probable para ellos estará
ubicada en alguna parte entre los siglos IV y II AC, dado que fue durante ese
período que el estilo de escribir en aforismos no sólo ganó una extensa
aceptación, sino que además alcanzó su pico estilístico más alto. El trabajo de
Patanjali es ampliamente considerado el ejemplo más pulido del método de
presentación de Sutras. Dar una fecha alrededor del 250AC parece la mejor
apuesta.
El Señor
Patanjali es reconocido como una encarnación de la serpiente Ananta, cuyo
nombre significa “el eterno”, y que es otra forma de Adisesa. El mismo
Patanjali es generalmente retratado como mitad humano y mitad serpiente, con el
torso humano emergiendo de los anillos de la serpiente todopoderosa que
despierta en el momento de la creación. La serpiente personifica la energía
creativa.
¿Cuántos Patanjalis realmente existieron e hicieron estos grandes
aportes?
Realmente no se sabe y
probablemente nunca tendremos una respuesta convincente. A pesar de los datos
históricos que parecen decir lo contrario, la tradición asegura que fue sólo
uno. Claramente, la gran pregunta es que si este Patanjali que hizo estos
grandes aportes a la gramática del sánkrito fue, además:
a) El mismo Patanjali que
escribió los Yoga Sutras, y
b) El mismo que escribió sobre
Yoga (no importa y
c) El mismo que fue considerado
el Padre de la danza.
Temas principales tratados en
cada uno de los cuatro capítulos de los Yoga Sutra
Capítulo I: SAMADHIPADAH - Concentración
51 aforismos
Como
su nombre lo indica este capítulo trata sobre la concentración. En él se
describe lo que es el yoga, se define el yoga desde el punto de vista de la
mente, se describe el funcionamiento general de la mente, los obstáculos y
soluciones para el estado mental, como superar la ignorancia de la mente.
Capítulo 2: SADHANAPADAH - La Práctica
55 aforismos
La
palabra sadhana se refiere a la práctica del yoga. En éste se discuten las
herramientas específicas para desarrollar la atención de forma sistemática para
disipar las capas mentales que bloquean la luz del ser interno. Estas incluyen
las 5 primeras escalones del ashtanga yoga: yama, niyama, ásana, pranayama, y
pratyahara, los cuales constituyen los fundamentos, o requisitos para la
meditación.
Capítulo 3: VIBHUTIPADAH - Progresando
55 aforismos
Explica
los tres últimos peldaños del Raya Yoga: dharana (concentración), dhyana
(meditación) y samadhi. Estos tres niveles de meditación, cuando se práctican
simultáneamente, se denominan samiama, lo cual también se explica con detalle.
Se describe cómo utilizar el samiama como una sutil herramienta para disipar
los velos de la ignorancia. Patanyali describe asimismo muchos de los siddhis,
o poderes, que se alcanzan por medio de la práctica prolongada e intensa de la
meditación.
Capítulo 4 KAVALYAPADAH - Liberación Final
35 aforismos
Trata
sobre la liberación o iluminación, que consiste en la toma de consciencia de la
unidad del atman (o espíritu individual) con el Absoluto (Dios). Este capítulo
describe cómo está construida la mente y de qué forma esta obstruye la luz del
ser interno. Explica cómo el yogui maneja las diferentes ramas de la
iluminación, y cómo los bloqueos de la mente ceden permitiendo la liberación.
Purusha y prakriti
Se llama
Prakriti a todo lo manifestado, lo que está en movimiento constante incluyendo
a nuestra mente y sus pensamientos. Purusha, en cambio, es la esencia, el
núcleo de todas esas cosas. Purusha es consciencia pura, quietud. Es el
observador, no tiene forma; de hecho, llamarlo “Purusha” ya lo condicionaría.
Guna es una
palabra sánscrita que significa “cordón”. En un uso más abstracto, significa
subdivisión, especie, tipo”, y generalmente “calidad”. De acuerdo al Bhagavad
Ghita, un Guna es la calidad más sutil de la naturaleza, y existe en todos los
seres, en varios grados de concentración y combinación, moviéndose a un nivel
físico, emocional y mental.
El yoga de las relaciones
En las
relaciones, la mente se purifica al cultivar sentimientos de amistad hacia
aquellos que son exitosos, compasión para aquellos que están sufriendo, gozo
hacia aquellos que son virtuosos, e indiferencia o neutralidad para aquellos
que nosotros percibimos como malvados o corruptos.
Nosotros
hacemos tantas posturas en yoga como queramos, pero si la calidad de nuestras
relaciones no cambia, no es tamos progresando realmente. A través de los demás
y de sus repuestas hacia nosotros nos estamos parando frente al espejo de
nuestro propio desarrollo yóguico. Durante la práctica de ásanas la mayoría de
nosotros siente una combinación de focalización, relajación y concentración
que nos ayuda a calmar la turbulencia de los diálogos internos. Este es el
resultado del sentimiento de calma y claridad.
Este yoga
Sutra sugiere cuatro formas de conducta, o cuatro Brahmavihara según cuatro
diferentes situaciones. La primera sugerencia es cultivar la amistad y la
felicidad hacia quienes son tan felices como nosotros. La segunda sugerencia
es que debemos sentir compasión por la gente que no es feliz. La tercera sugerencia del Yoga Sutra 1.33 es
cultivar el regocigo el contento y la hacia el virtuoso. Este Brahmavihara
tiene dos partes, la de los actos virtuosos de los y la cele de cuando las
buenas cosas pasan a los otros. Finalmente, y como la más difícil de todas,
está la sugerencia de recordar no afligirnos por los errores de los demás.
“Para preservar la innata serenidad de la mente, un yogui debe estar feliz por
aquellos que felices, sentir por los que son infelices, sentir regocijo por
aquellos que son virtuosos y ser indiferente ante los malvados.”
Concepto de sthita y sukha
Al
describir las cualidades del con los adjetivos “sthira” y “sukha,” Patanjali
usa el lenguaje muy cuidadosamente. Sthira significa quieto y alerta—para
personificar sthira, la pose debe ser fuerte y activa. Sukha significa
confortable y suave—para expresar sukha, la pose debe ser agradable y suave.
Estos polos que se complementan, o son co-esenciales como Yin y Yang, nos la
del equilibrio. Al encontrar el equilibrio, encontramos la interna tanto en
nuestra como en nuestras vidas.
Los
que leen estas palabras saben que el significado de la palabra yoga es unión
sin embargo, la disciplina del yoga consiste en un proceso de viyoga ;
significa que en yoga debemos de separar la consciencia del cuerpo y de la
mente. Este proceso de viyoga es el primer paso hacia la culminación del yoga;
esta separación es el primer paso hacia la unión.
Entonces en
sus prácticas usted debe olvidar todas estas ideas de unión, todas las
interpretaciones lógicas y compresiones están equivocadas. Sólo debe de
preocuparse en primera instancia por la separación, la separación entre la
consciencia y la experiencia del cuerpo-mente.
Este es el
objetivo de todos los caminos del yoga, encontrar el viyoga (separación), que
llevará en la dirección del yoga (unión). Separar el purusha y el prakriti para
que estos puedan unirse luego en un nivel más profundo.
Las cinco capas o Koshas del yoga
El camino de auto-realización del yoga implica un movimiento progresivo hacia dentro a través de cada una de esas capas, para experimentar así la pureza en el centro eterno de la consciencia, mientras que al mismo tiempo permite que esa pureza brille a través de nuestra individualidad. Estos cinco niveles son llamados Koshas, que literalmente significa capas, también llamados los cinco cuerpos sutiles.
v Físico: Annamaya kosha o envoltura del alimento
v Energético: Pranamaya kosha
v Mental: Manamaya kosha
v Sabiduría: Vijnanamaya kosha
v Bienaventuranza: Anandamaya kosha
El centro de los Koshas es el Ser o el alma: Atman, la cual nunca nace y nunca muere,
Legado de Krisnanamacharya
Se dice que
Krishnamacharya es responsable del moderno en Sirsasana (Parada de cabeza) y
Sarvangasana (Equilibrio sobre los hombros). Fue pionero en el refinamiento de
las posturas, en optimizar sus secuencias y en atribuir valor a Al combinar
pranayama y hizo de las posturas una parte integral de la en lugar de ser un
paso en el camino que a ella conduce.
La influencia
de Krishnamacharya se puede apreciar, más nítidamente, en el énfasis en la
práctica de ásanas, que ha llegado a ser la rúbrica del Yoga de hoy.
Probablemente no ha existido otro yogui que haya desarrollado tan
deliberadamente las prácticas físicas.
El
resurgimiento del Yoga en India le debe muchísimo a sus innumerables viajes y
demostraciones, durante los años 30 y también a sus cuatro más famosos
discípulos: Jois, Iyengar, Devi y a su propio hijo T.K.V. Desikachar, quien ha
tenido una enorme influencia en la popularización del Yoga en Occidente.
El desarrollo del Vinyasa Yoga
La fortuna de
Krishnamacharya mejoró cuando en 1931 recibió una invitación para enseñar en el
Sanskrit College de Mysore. Allí recibió un buen salario y la posibilidad de
dedicarse por completo a la enseñanza del Yoga. El puesto de Krishnamacharya en
el Sanskrit College no duró mucho. Era demasiado estricto y sus alumnos se
quejaron. Como al Maharajá le gustaba el yoga de Krishnamacharya y no quería
perder su amistad y consejo, le propuso una solución: le ofreció la sala de
gimnasia del palacio para que iniciara su propia escuela de Yoga, Yogashala.
Así empezó uno
de los períodos más fértiles de Krishnamacharya. Durante este tiempo desarrolló
lo que hoy se conoce como Ashtanga Vinyasa Yoga. Como los pupilos de
Krishnamacharya eran en su gran mayoría jóvenes activos, adaptó técnicas de
Yoga, gimnasia y lucha india, para desarrollar las secuencias dinámicas de
ásanas cuyo propósito era conseguir un insuperable estado físico. Este estilo
de Vinyasa utiliza los movimientos de Surya Namaskar (Saludo al Sol) para entrar
y salir de cada ásana. Cada movimiento se coordina con una forma especial de
respirarción y drishti, o enfoque de los ojos en ciertos puntos, lo que ayuda a
la concentración meditativa. Con el tiempo Krishnamacharya estandarizó las
secuencias de posturas en tres series: primarias, intermedias y avanzadas. Los
estudiantes eran agrupados de acuerdo a su experiencia y habilidad, teniendo
que memorizar cada secuencia antes de avanzar a la siguiente. Aun cuando
Krishnamacharya desarrolló esta forma de prácticar Yoga durante la década de
1930, permaneció prácticamente desconocida en occidente por casi 40 años.
Recientemente se ha transformado en una de las formas de Yoga más populares,
gracias al trabajo de uno de sus más leales y famosos discípulos: K. Pattabhi
Jois.
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