jueves, 7 de enero de 2021

Resumen Filosofía del Yoga Darsana

Hinduismo

El hinduismo es la religión más antigua del mundo, y es la creencia de más del 80% de las personas que viven en el subcontinente asiático, Nepal, y Bali (Indonesia) y millones de hindúes que han salido de la India. La palabra hindú tiene un origen geográfico y proviene del nombre originalmente dado a las personas establecidas en el río Sindhu, palabra que fue derivando en: “Hindu”, debido al mal uso de los visitantes extranjeros. A la fe de los hindúes les fue dado el nombre de hinduismo en el idioma inglés; sin embargo, algunos estudiosos llaman esta fe como la Fe Bramánica, ya que el objetivo último del pensamiento hindú es alcanzar el estado de Brahman o Alma Universal.

El hinduismo tiene un nivel muy alto de libertad, sin dar importancia al nivel social, cultural, o intelectual de la persona, en esta creencia siempre existe alguna manera para que cualquier persona, por humilde o poderosa que sea exprese sus más profundos sentimientos.

Vale la pena en este momento aclarar que existe un error frecuente en llamar a las personas que habitan en la India como hindúes, sin embargo, la palabra hindú se refiere a aquellos creyentes en la religión hindú, no necesariamente que viva en la India, a los habitantes de la India se les llama indios.

Entonces el hinduismo es una de las religiones con mayor tolerancia, aceptación, libertad y apertura, aceptando e incorporando otras reli­giones dentro de ésta, como en el caso del budismo, pues dentro del hinduismo, Buda se considera una reencarnación de Vishnu.

 

 Significado de Trimurti

Se considera que existe un Dios que se encuentra por encima de todos los otros, éste se conoce como Ishwara. Este se puede expresar en sus distintas formas, o funciones con tres diferentes manifestaciones. En su función de Creador éste se expresa como Brahma, en su rol de Preser­vador es conocido como Vishnu, y Shiva, cuando éste es el destructor. El ciclo de se cierra con Shiva, para volver a iniciarse nuevamente con Brahma, para que la rueda siga dando vueltas.

Vishnu tiene una gran cantidad de avatares, entre ellos uno de los más importantes es Krishna, uno de los personajes principales de la historia epica de Mahabharata. Shiva es el Dios de los yoguis, el cual posee el absoluto auto-control. Una de las más conocidas manifestaciones de Shiva es a través de Nataraj (Natya es danza y raj, es rey, lo que significa el rey de la danza).

 

Escuelas de pensamiento en India

Los sistemas de pensamiento de la India se pueden clasificar en dos grandes grupos: Ortodoxos que aceptan y siguen las escrituras sagradas del hin­duismo, como los Vedas, los Brahmana y los Upanishad; y, Heterodoxos, es decir, aquellos que no aceptan la autoridad de tales escrituras como texto revelado. Los sistemas heterodoxos engloban filosofías de todo tipo y entre ellos se encuentran el budismo, el jainismo y los sistemas materialistas.

Estos sistemas, o puntos de vista sobre la realidad (darshana), se pueden agrupar de dos en dos de acuerdo a su afinidad.

ü  El Vedânta (literalmente, “fin de los Vedas”; también denominado “Uttara Mimansa”, o interpretación posterior). Según Shankara, el pensador más conocido de este sistema, sólo existe lo absoluto, Brahman, y todo lo demás es ilusión, mâyâ. El propósito es eliminar mâyâ y tomar conciencia de la identidad entre el espíritu individual y el espíritu universal.

ü  El Mimansa (literalmente, “interpretación”; también denominado “Purva Mimansa”, o interpretación primera) aclara el aspecto litúr­gico de los Vedas; es una ciencia sacerdotal, ritual; expone una filoso­fía mántrica basada en el sonido y, con el tiempo, fue prácticamente absorbida por el Vedânta.

ü  El Vaishesika (literalmente, “características individuales”) es una doctrina atomística, según la cual los átomos en si carecen de exten­sión, pero al combinarse se vuelven extensos y visibles; por otro lado, los espíritus individuales se unen y se separan de ellos, dando lugar a la vida y la muerte.

ü  El Nyaya (literalmente, “análisis”) está basado en la lógica, en el razo­namiento de acuerdo a estrictas normas.

ü  El Samkhya (literalmente, “enumeración”) expone una teoría evolu­tiva de la creación a partir de dos principios eternos y complementa­rios que son, por un lado, la materia, prakriti, y por otro una infini­dad de espíritus individuales, purusha.

ü  El Yoga (literalmente, “yugo, unión, re-unión”) adopta gran parte de la teoría Samkhya pero insiste en que para liberarse y poder contem­plar la realidad tal como es resulta primordial la práctica de técnicas específicas.ü  El budismo centra toda su atención en la experiencia de impermanencia de todas las cosas: todo cambia constantemente y, de ahí, de­rivan las cuatro verdades básicas de la existencia: (i) el dolor se en­cuentra por doquier, (ii) su origen se halla en la existencia del deseo, (iii) se puede escapar a su dominio, y (iv) el medio para ello reside en seguir un conjunto de ocho recomendaciones.

ü  El Jainismo es una doctrina ascética que se acompaña de grandes mor­tificaciones. Expone una teoría evolutiva similar a la del Samkhya.

 

Entre los sistemas materialistas se hallan los ajnanikas (agnósticos), los carvakas o lokayatas (materialistas puros) y los ajîvikas (fatalistas). Estos sistemas no tuvieron gran repercusión en la India.

 

Porqué el Yoga no es una religión

Existe un hilo muy delgado que separa la religión del yoga, algunos dicen que se entrelazan, y que en ocasiones es difícil saber hasta dónde llega el uno sin mezclarse con el otro. Si bien es cierto que el yoga nace en una cultura, y rodeada de una filosofía completamente inmersa en la religión hindú eso no la hace una religión, aunque es muy frecuente que muchos equivocadamente piensen que al practicar yoga uno tiene que tener ciertas creencias, o incluso convertirse a esa religión de la India. Pero más bien es necesario aclarar que cualquier persona sin importar su religión puede practicar yoga, si su religión lo permite. Un cristiano puede prácticar yoga, y eso no lo hace menos cristiano, por el contrario, ciertos principios del yoga pueden ayudarle a prácticar sus creencias con mayor intensidad y fe.

En conclusión, el yoga no es una religión, es más una forma de ver y vivir la vida, que no va en contra de ninguna creencia religiosa. Su principal objetivo es colocar una semilla en el practicante para que germine y crezca, llevando entre todos al mundo más paz, compren­sión y alegría.

 

La estructura del Yoga

Hay muchos senderos diferentes del yoga. De hecho, hay libros que citan la existencia de más de cien diferentes tipos de yoga. Sin embargo, la mayor parte de estos senderos separados son las variaciones de sólo unas cuantas formas básicas. Todos los senderos del yoga incorporan los mismos tres objetivos: la salud física, la paz mental y una consciencia superior.            

La siguiente es una lista de las principales ramas del yoga: Mantra Yoga, kundalini yoga, laya yoga, Hatha Yoga, raja yoga, Patanjali yoga, Bhakti Yoga,Dhyana Yoga, swara yoga, Karma Yoga, kriya yoga, japa yoga, Jnana Yoga. Existen muchos más, pero estos pueden ser considerados los más importantes.

 

 Los cinco grupos básicos            

Las muchas variaciones de yoga pueden ser clasificadas en términos generales en estos cinco grupos que consideran los aspectos promi­nentes de nuestra personalidad:

Ø  Hatha Yoga: el sendero de equilibrar los aspectos mentales, físi­cos y energéticos. La palabra Hatha está compues­ta de dos sílabas Ha y tha. Ha significa el sol, y tha significa la luna. Yoga significa unión o comunión. Por lo tanto, Hatha Yoga significa la comunión de los aspectos solares y lunares de nuestro ser. La fosa nasal derecha está conectada con los aspectos solares; la izquierda se asocia a los aspectos lunares.

El Hatha Yoga tiene como objetivo el armonizar el prana dentro del cuerpo de modo que de esta forma el cuerpo físico llegue a ser au­tomáticamente más sano y receptivo a las vibraciones más altas.

Ø  Karma Yoga: el sendero de la actividad. Este es el yoga de la acción, el sistema de lograr conocimiento con actividad. Es el funcionamiento de nuestro trabajo diario con consciencia constante y al mismo tiempo sin ninguna expectativa de obtener algo a cambio.

Ø  Bhakti Yoga: el sendero de la devoción. Es la correcta transformación de las emociones en devoción, la energía se dirije en dirección de un gurú, una deidad, o un objeto adecuado.

Ø  Jnana Yoga: el sendero de la investigación - conocimiento. Un conocimiento superior nunca puede surgir del pensamiento racional. En este camino uno investiga sobre la esencia de la existencia y de su naturaleza verdadera.

Ø  Raja Yoga: el sendero de la introspección. Es el camino en el cual se intentan explorar los diversos aspectos de la mente: consciente, subconsciente, inconsciente y Él es ser cada vez conscientes de estos aspectos diferentes del ser.

Swami Shivananda era un fiel creyente de lo que consideraba “yoga integral”, en la cual todos los aspectos de la personalidad son canalizados al realizar una combinación de los distintos senderos. Decía que cada persona debe de: “Servir, amar, meditar y realizarse”. Esto abarca los cinco diferentes aspectos del ser: acción, devoción, intros­pección, conocimiento y la salud física (el último está incluido en la meditación).

 

   Dentro del Raja Yoga existen algunos tipos

El yoga de Patanjali

El yoga de Patanjali se identifica a menudo con yoga del Raja di­rectamente, por lo que se consideran como sinónimos. Sin embargo, consideraremos Raja yoga como el nombre que agrupa todos los ca­minos diferentes que son introspectivos en su naturaleza. El sistema del yoga de Patanjali consiste en ocho pasos o ramas que el aspirante debe dominar progresivamente en la trayectoria de autorrealización. Estos son los siguientes:

v  Yamas. (principios universales)

v  Niyamas. (preceptos individuales)

v  Asanas. (posturas)

v  Pranayama. (regulación del prana con control de la respiración)

v  Pratiahara. (control de los sentidos)

v  Dharana. (concentración)

v  Dhyana. (meditación)

v  Samadhi. (identificación con el sentido puro – disolución).

 

El Kundalini yoga

Este es un sistema del yoga relacionado con el despertar de los centros pránicos o psíquicos conocidos como chakras, que existen dentro de todos nosotros. Estos chakras son centros de energía y se relacionan directamente con diversos niveles de consciencia. En el cuerpo hay muchísimos chakras, pero el kundalini yoga se refiere específicamente a seis principales que se ubican en el canal energé­tico de la columna vertebral. El kundalini yoga tiene por objetivo el despertar de estos chakras y de este modo inducir a estados más altos de consciencia.

 

El Mantra Yoga

El Mantra Yoga es el yoga del sonido. El Mantra Yoga utiliza la energía del sonido como método para inducir la introspección y cambios mentales sutiles, y evocar manifestacio­nes mentales y psíquicas. Un mantra particular se repite generalmen­te una y otra vez, verbal o mentalmente, produciendo tranquilidad, concentración y conocimiento de los procesos internos de la mente, es un método de gran potencial para permitir que estados de medi­tación florezcan.

 

Dhyana Yoga

Frecuentemente clasificada este tipo de yoga como un tipo separado de yoga. Sin embargo, la palabra dhyana significa meditación. Por lo que en cierto sentido este tipo de yoga se refiere al objetivo de los estados más elevados del yoga.

 

 Historia de Patanjali

Existen muchas dudas en cuanto a las fechas en las cuales nació y vivió Patanjali, sin embargo, se acepta por los contenidos de los Sutras que él vivio después del auge del budismo en India. “

Se desconoce prácticamente todo sobre Patanjali. Hasta los detalles más básicos de su biografía son controvertidos.

El trabajo más reconocido de Patanjali son los Yoga Sutras, documento que se presenta en forma de una serie de pequeños aforismos, la fecha más probable para ellos estará ubicada en alguna parte entre los siglos IV y II AC, dado que fue durante ese período que el estilo de escribir en aforismos no sólo ganó una extensa aceptación, sino que además alcanzó su pico estilístico más alto. El trabajo de Patanjali es ampliamente considerado el ejemplo más pulido del método de presentación de Sutras. Dar una fecha alrededor del 250AC parece la mejor apuesta.

El Señor Patanjali es reconocido como una encarnación de la serpiente Ananta, cuyo nombre significa “el eterno”, y que es otra forma de Adi­sesa. El mismo Patanjali es generalmente retratado como mitad humano y mitad serpiente, con el torso humano emergiendo de los anillos de la serpiente todopoderosa que despierta en el momento de la creación. La serpiente personifica la energía creativa.

 

¿Cuántos Patanjalis realmente existieron e hicieron estos grandes aportes?

Realmente no se sabe y probablemente nunca tendremos una respuesta convincente. A pesar de los datos históricos que parecen decir lo contrario, la tradición asegura que fue sólo uno. Claramente, la gran pregunta es que si este Patanjali que hizo estos grandes aportes a la gramática del sánkrito fue, además:

a) El mismo Patanjali que escribió los Yoga Sutras, y

b) El mismo que escribió sobre Yoga (no importa y

c) El mismo que fue considerado el Padre de la danza.

 

Temas principales tratados en cada uno de los cuatro capítulos de los Yoga Sutra

 

Capítulo I: SAMADHIPADAH - Concentración

51 aforismos

                Como su nombre lo indica este capítulo trata sobre la concentración. En él se describe lo que es el yoga, se define el yoga desde el punto de vista de la mente, se describe el funcionamiento general de la mente, los obstáculos y soluciones para el estado mental, como superar la ignorancia de la mente.

 

Capítulo 2: SADHANAPADAH - La Práctica

55 aforismos

                La palabra sadhana se refiere a la práctica del yoga. En éste se discu­ten las herramientas específicas para desarrollar la atención de forma sistemática para disipar las capas mentales que bloquean la luz del ser interno. Estas incluyen las 5 primeras escalones del ashtanga yoga: yama, niyama, ásana, pranayama, y pratyahara, los cuales constituyen los fundamentos, o requisitos para la meditación.

 

Capítulo 3: VIBHUTIPADAH - Progresando

55 aforismos

                Explica los tres últimos peldaños del Raya Yoga: dharana (concentra­ción), dhyana (meditación) y samadhi. Estos tres niveles de medita­ción, cuando se práctican simultáneamente, se denominan samiama, lo cual también se explica con detalle. Se describe cómo utilizar el samiama como una sutil herramienta para disipar los velos de la ig­norancia. Patanyali describe asimismo muchos de los siddhis, o po­deres, que se alcanzan por medio de la práctica prolongada e intensa de la meditación.

 

Capítulo 4 KAVALYAPADAH - Liberación Final

35 aforismos

                Trata sobre la liberación o iluminación, que consiste en la toma de consciencia de la unidad del atman (o espíritu individual) con el Ab­soluto (Dios). Este capítulo describe cómo está construida la mente y de qué forma esta obstruye la luz del ser interno. Explica cómo el yogui maneja las diferentes ramas de la iluminación, y cómo los blo­queos de la mente ceden permitiendo la liberación.

 

Purusha y prakriti

Se llama Prakriti a todo lo manifestado, lo que está en movimiento constante incluyendo a nuestra mente y sus pensamientos. Purusha, en cambio, es la esencia, el núcleo de todas esas cosas. Purusha es consciencia pura, quietud. Es el observador, no tiene forma; de hecho, llamarlo “Purusha” ya lo condicionaría.   

Guna es una palabra sánscrita que significa “cordón”. En un uso más abstracto, significa subdivisión, especie, tipo”, y generalmente “calidad”. De acuerdo al Bhagavad Ghita, un Guna es la calidad más sutil de la naturaleza, y existe en todos los seres, en varios grados de concentración y combinación, moviéndose a un nivel físico, emocional y mental.

 

El yoga de las relaciones

En las relaciones, la mente se purifica al cultivar sentimientos de amistad hacia aquellos que son exitosos, compasión para aquellos que están sufriendo, gozo hacia aquellos que son virtuosos, e indiferencia o neutralidad para aquellos que nosotros percibimos como malvados o corruptos.

Nosotros hacemos tantas posturas en yoga como queramos, pero si la calidad de nuestras relaciones no cambia, no es tamos progresando realmente. A través de los demás y de sus repues­tas hacia nosotros nos estamos parando frente al espejo de nuestro propio desarrollo yóguico. Durante la práctica de ásanas la mayoría de nosotros siente una com­binación de focalización, relajación y concentración que nos ayuda a calmar la turbulencia de los diálogos internos. Este es el resultado del sentimiento de calma y claridad.

Este yoga Sutra sugiere cuatro formas de conducta, o cuatro Brahmavihara según cuatro diferentes situaciones. La primera sugerencia es cultivar la amistad y la felicidad hacia quie­nes son tan felices como nosotros. La segunda sugerencia es que debemos sentir compasión por la gente que no es feliz.  La tercera sugerencia del Yoga Sutra 1.33 es cultivar el regocigo el contento y la hacia el virtuoso. Este Brahmavihara tiene dos partes, la de los actos virtuosos de los y la cele de cuando las buenas cosas pasan a los otros. Finalmente, y como la más difícil de todas, está la sugerencia de re­cordar no afligirnos por los errores de los demás. “Para preservar la innata serenidad de la mente, un yogui debe estar feliz por aquellos que felices, sentir por los que son infelices, sentir regocijo por aquellos que son virtuosos y ser indiferente ante los malvados.”

 

Concepto de sthita y sukha

                Al describir las cualidades del con los adjetivos “sthira” y “sukha,” Patanjali usa el lenguaje muy cuidadosamente. Sthira significa quieto y alerta—para personificar sthira, la pose debe ser fuerte y activa. Sukha significa confortable y suave—para expresar sukha, la pose debe ser agradable y suave. Estos polos que se complementan, o son co-esenciales como Yin y Yang, nos la del equilibrio. Al encontrar el equilibrio, encontramos la interna tanto en nuestra como en nuestras vidas.

                Los que leen estas palabras saben que el significado de la palabra yoga es unión sin embargo, la disciplina del yoga consiste en un proceso de viyoga ; significa que en yoga debemos de separar la consciencia del cuerpo y de la mente. Este proceso de viyoga es el primer paso hacia la culminación del yoga; esta separación es el primer paso hacia la unión.

Entonces en sus prácticas usted debe olvidar todas estas ideas de unión, todas las interpretaciones lógicas y compresiones están equi­vocadas. Sólo debe de preocuparse en primera instancia por la sepa­ración, la separación entre la consciencia y la experiencia del cuerpo-mente.

Este es el objetivo de todos los caminos del yoga, encontrar el viyoga (separación), que llevará en la dirección del yoga (unión). Separar el purusha y el prakriti para que estos puedan unirse luego en un nivel más profundo.

 

Las cinco capas o Koshas del yoga

El camino de auto-realización del yoga implica un movimiento pro­gresivo hacia dentro a través de cada una de esas capas, para experi­mentar así la pureza en el centro eterno de la consciencia, mientras que al mismo tiempo permite que esa pureza brille a través de nuestra individualidad. Estos cinco niveles son llamados Koshas, que literal­mente significa capas, también llamados los cinco cuerpos sutiles.

v  Físico: Annamaya kosha o envoltura del alimento

v  Energético: Pranamaya kosha

v  Mental: Manamaya kosha

v  Sabiduría: Vijnanamaya kosha

v  Bienaventuranza: Anandamaya kosha

El centro de los Koshas es el Ser o el alma: Atman, la cual nunca nace y nunca muere,

 

Legado de Krisnanamacharya

Se dice que Krishnamacharya es responsable del moderno en Sirsasana (Parada de cabeza) y Sarvangasana (Equilibrio sobre los hombros). Fue pionero en el refinamiento de las posturas, en optimizar sus secuencias y en atribuir valor a Al combinar pranayama y hizo de las posturas una parte integral de la en lugar de ser un paso en el camino que a ella conduce.

La influencia de Krishnamacharya se puede apreciar, más nítidamente, en el énfasis en la práctica de ásanas, que ha llegado a ser la rúbrica del Yoga de hoy. Probablemente no ha existido otro yogui que haya desarrollado tan deliberadamente las prácticas físicas.

El resurgimiento del Yoga en India le debe muchísimo a sus innumerables viajes y demostraciones, durante los años 30 y también a sus cuatro más famosos discípulos: Jois, Iyengar, Devi y a su propio hijo T.K.V. Desikachar, quien ha tenido una enorme influencia en la popularización del Yoga en Occidente.

 

El desarrollo del Vinyasa Yoga

La fortuna de Krishnamacharya mejoró cuando en 1931 recibió una invitación para enseñar en el Sanskrit College de Mysore. Allí recibió un buen salario y la posibilidad de dedicarse por completo a la enseñanza del Yoga. El puesto de Krishnamacharya en el Sanskrit College no duró mucho. Era demasiado estricto y sus alumnos se quejaron. Como al Maharajá le gustaba el yoga de Krishnamacharya y no quería perder su amistad y consejo, le propuso una solución: le ofreció la sala de gimnasia del palacio para que iniciara su propia escuela de Yoga, Yogashala.

Así empezó uno de los períodos más fértiles de Krishnamacharya. Durante este tiempo desarrolló lo que hoy se conoce como Ashtanga Vinyasa Yoga. Como los pupilos de Krishnamacharya eran en su gran mayoría jóvenes activos, adaptó técnicas de Yoga, gimnasia y lucha india, para desarrollar las secuencias dinámicas de ásanas cuyo propósito era conseguir un insuperable estado físico. Este estilo de Vinyasa utiliza los movimientos de Surya Namaskar (Saludo al Sol) para entrar y salir de cada ásana. Cada movimiento se coordina con una forma especial de respirarción y drishti, o enfoque de los ojos en ciertos puntos, lo que ayuda a la concentración meditativa. Con el tiempo Krishnamacharya estandarizó las secuencias de posturas en tres series: primarias, intermedias y avanzadas. Los estudiantes eran agrupados de acuerdo a su experiencia y habilidad, teniendo que memorizar cada secuencia antes de avanzar a la siguiente. Aun cuando Krishnamacharya desarrolló esta forma de prácticar Yoga durante la década de 1930, permaneció prácticamente desconocida en occidente por casi 40 años. Recientemente se ha transformado en una de las formas de Yoga más populares, gracias al trabajo de uno de sus más leales y famosos discípulos: K. Pattabhi Jois.




No hay comentarios:

Publicar un comentario